Madrid revisa los puntos críticos del alcantarillado y activa el plan de emergencia ante la llegada de Gaetán

  • Casi medio centenar de brigadas del Canal de Isabel II están analizando los imbornales tras la acumulación de nieve.
Madrid, alcantarillas y calles.
Los técnicos del Canal se aseguran que las alcantarillas estén limpias de nieve.
Jorge París
Madrid, alcantarillas y calles.

Casi medio centenar de brigadas de la empresa pública Canal de Isabel II, con un total de 80 trabajadores, permanecen desplegados desde la tarde de este lunes para colaborar con 56 municipios de la Comunidad de Madrid en la revisión de puntos críticos de sus redes de alcantarillado.

El objetivo es que los desagües queden limpios de nieve y hielo ante la previsión de lluvias que traerá en los próximos días la borrasca Gaetán y el más que probable deshielo de la nieve que dejó Filomena. 

En este escenario, la Comunidad también ha decidido activar este lunes el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (denominado técnicamente Inuncam).

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ya alertaron a los ayuntamientos el pasado domingo de la necesaria retirada de "residuos sólidos urbanos, ramas y hielo de las calles" con el fin de facilitar el correcto funcionamiento de los imbornales que conducen el agua desde la superficie hasta el alcantarillado".

La consejera responsable de este área, Paloma Martín, ha recordado que la limpieza de la vía pública es competencia municipal y debe ser especialmente cuidadosa estos días en los imbornales. En cualquier caso, desde Canal -que gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento y recoge las aguas residuales de 5,6 millones de habitantes- se asegura que su infraestructura de saneamiento tiene capacidad suficiente para asumir agua procedente del deshielo

Los trabajos que realiza en estas redes, la mayoría de titularidad municipal, son la vigilancia, inspección y limpieza de las conducciones, la resolución de avisos y actuaciones de mejora para la conservación de las mismas. La movilización de estos efectivos por parte del Gobierno regional se suma a las actuaciones emprendidas para poder atender las incidencias por congelación de contadores causado por esta excepcional situación meteorológica. 

La borrasca Filomena les ha supuesto una considerable carga de trabajo y ha hecho necesario reforzar los efectivos, que se han multiplicado por once, llegando a más de 660 técnicos y operarios, para solventar los avisos de usuarios. Desde el inicio de la borrasca y hasta este martes, Canal ha recibido cerca de 20.000 incidencias, de las que 13.000 ya han sido solventadas

El deshielo de calles, cornisas y cubiertas, en el punto de mira

En cuanto a la fase de preemergencia activada este martes, desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de explica que Inuncam no se considera activado en este momento, pero se puede dar ese paso si se confirmasen episodio de inundación

Desde el departamento que dirige Enrique López han indicado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias "moderadas" en Madrid, pero la importante cantidad de nieve helada en cornisas, cubiertas de edificios y calles puede provocar inundaciones cuando se empiece a derretir con la llegada de Gaetán.

Con la activación de la preemergencia "se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones", han abundado desde Justicia, 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento