Viticultores valencianos llevan un año sin ingresos y reclaman al Consell que agilice los pagos pendientes

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado este viernes de la "descapitalización extrema" que sufren muchos viticultores de Utiel-Requena y otras comarcas valencianas tras acumular "un año entero sin ingresos" por la venta de sus uvas.
Uva blanca de Denominación de Origen de Valencia
Uva blanca de Denominación de Origen de Valencia
DO VALENCIA - Archivo
Uva blanca de Denominación de Origen de Valencia

Ante esta situación, la organización agraria reclama a las administraciones la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" tanto para revitalizar el mercado del vino como para garantizar la supervivencia financiera de las explotaciones a corto y medio plazo.

Para AVA-Asaja, es necesario que el Gobierno central aplique, en la misma línea que ya contemplan Francia e Italia, iniciativas encaminadas a una destilación de crisis y a una vendimia en verde, con el objeto de eliminar excedentes y adecuar la oferta a un mercado que se encuentra apático debido a las restricciones en el canal Horeca derivadas de la Covid-19.

Tal es la gravedad de la situación para cientos de viticultores, que AVA-Asaja ha pedido al Ejecutivo que retrase el abono de las cuotas correspondientes a los créditos, aprobados en 2017, de acceso a la financiación a través del aval de SAECA para explotaciones afectadas por la sequía.

A fin de obtener una inmediata liquidez, la organización agraria urge también a la Generalitat Valenciana a "agilizar el pago de todas las líneas de ayudas que, pese a estar debidamente tramitadas, arrastran varios meses de retraso". Entre los pagos pendientes destacan ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020, planes de mejora o parte del plan de reestructuración.

AVA-ASAJA exige además a las administraciones la apuesta por campañas de promoción de los vinos y cavas autóctonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento