Más de 120 producciones eligieron Bilbao y Bizkaia como escenarios "seguros" para sus rodajes durante 2020

Un total de 122 producciones eligieron Bilbao y Bizkaia el pasado año como escenario "seguro" para llevar a cabo sus rodajes, de las 202 atendidas por Bilbao Bizkaia Film Commission. En un año en el que la industria audiovisual ha tenido que adaptarse también al contexto de pandemia causado por el Covid-19, las producciones llevadas a cabo en Bilbao y Bizkaia sumaron un total de 540 días de rodaje.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, ha presentado este jueves el balance de actividad del 2020 de Bilbao Bizkaia Film Commission.

Desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes, se han atendido 1.062 rodajes, y se han materializado 688 proyectos audiovisuales.

Los responsables institucionales han hecho un balance "positivo" de la actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission en 2020, tanto por "la notoriedad y el posicionamiento" alcanzado por parte de la ciudad y del territorio en el sector de las producciones audiovisuales, en unas circunstancias "excepcionales", así como por la "calidad y repercusión internacional" de algunos de los largometrajes, como "El Hoyo", "Una ventana al mar" y "Akelarre".

Pese al virus Covid-19, han destacado, el ejercicio 2020 se ha saldado con un elevado número de producciones, además de ser el año con más días de rodaje.

En cuanto a la evolución en cifras del trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission, durante 2018 se atendieron 201 producciones; en 2019, un total de 229; y el pasado año, 202. Respecto a los proyectos audiovisuales que finalmente se materializaron, en 2018 fueron 128; en 2019, un total de 152; y el pasado año la cifra fue de 122.

Unos datos, han indicado, que se explican por un año 2020 especialmente marcado por el impacto ocasionado por la Covid-19, que obligó a la suspensión total de la actividad durante más de dos meses, a la cancelación de 25 producciones y a posponer otras 14.

Sin embargo, han señalado que esta circunstancia ha incidido también en un aumento global en la demanda de contenidos audiovisuales, debido al gran éxito de las plataformas digitales, con un año "récord" de consumo audiovisual. En este contexto, se prevé una rápida recuperación de un sector cinematográfico y audiovisual.

Bilbao Bizkaia Film Commission atendió durante el pasado año un total de 202 producciones, de las cuales 122 se materializaron en proyectos concretos. De ellos, 32 correspondieron a anuncios publicitarios, 23 a programas de televisión, 19 a cortometrajes, 12 a videoclips, 15 a documentales, 6 a largometrajes, 4 a series, y 4 a webseries. Atendiendo a la procedencia, 72 eran originarias de Euskadi, 36 de otros puntos del Estado y 14 tenían una procedencia internacional.

EL HOYO

Los responsables institucionales han destacado el reconocimiento internacional de la película "El Hoyo", rodada en el barrio bilbaíno de Zorroza y dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, con la producción de Basque Films.

"El Hoyo" se difundió durante el pasado 2020 a través de Netflix y alcanzó el número uno en visualizaciones mediante esta plataforma en Estados Unidos, China, Francia, México, Ecuador, Israel, Brasil, Arabia Saudí, Honduras, Perú, Venezuela, Colombia y España. A nivel mundial, entró en la lista del Top 10 de largometrajes más vistos en Netflix.

En 2020 también se estrenaron en cine largometrajes rodados en Bilbao y Bizkaia con "importante notoriedad", entre ellos, "El doble más quince", "Una ventana al mar", "Akelarre" y "Baby", además de los estrenos en plataformas audiovisuales de "La línea invisible" y "Caminantes".

LARGOMETRAJES RODADOS EN BILBAO Y BIZKAIA

Durante el pasado año Bilbao y Bizkaia fueron escenario del rodaje largometrajes de "Interrail", dirigido por Fernando García Ruiz y rodado en Bilbao, Getxo, Gorliz, Plentzia, Bermeo, Etxebarria y Lekeitio. En el reparto se encuentran los actores Arturo Valls, Ernesto Sevilla, Julián López, Dafne Fernández y Ana Millán.

"García y García", bajo la dirección de Ana Murugarren, acoge escenarios en el barrio de Irala, Indautxu, Ría de Bilbao, Torre Iberdrola y Aeropuerto de Bilbao. En el reparto participan, entre otros, José Mota y Pepe Viyuela.

"Ilargi guztiak", película dirigida por Igor Legarreta, se rodó en Orozko (Parque Natural de Gorbea), Galdames y Erandio, con la actores Itziar Ituño, Haizea Carneros, Josean Bengoetxea, Lier Quesada, Zorion Eguileor y Elena Uriz.

SERIES RODADAS EN BILBAO-BIZKAIA

Las series de televisión, uno de los productos audiovisuales con más fieles, también encuentran en la ciudad y el Territorio su espacio idóneo de filmación. El año pasado se rodaron cuatro series en Bilbao y Bizkaia: "El Internado", "Alardea", "Ondar ahoak" y "Etxekoak".

Por otro lado, en el ejercicio pasado marcas comerciales como Bankia, Subaru, Seat y Orbea rodaron sus anuncios en Bilbao y Bizkaia, además de otras marcas como Tyskie, Eroski, Saunier Duval, Wallapop o Décimas.

En el capítulo referente a videoclips musicales, destaca la grabación en Bilbao Bizkaia de videoclips de La Oreja de Van Gogh (con 4.600.000 visitas en Youtube en 3 meses), Chris Viz (con 660.000 visitas en Youtube en 1 mes), Omago e Iker Lauroba.

BILBAO BIZKAIA FILM COMMISSION, UN SERVICIO PÚBLICO

Según han destacado en la presentación del balance, el año 2020 ha consolidado a Bilbao y Bizkaia como "escenario seguro" para rodajes mediante el trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de atender, gestionar y atraer nuevos rodajes.

Bilbao Bizkaia Film Commission nació en 2015, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de ofrecer acompañamiento estable y personalizado en todas las fases de la producción, localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

El trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas.

Desde 2017 Bilbao-Bizkaia es miembro de European Film Commission Network, que representa a más 90 film commissions y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y forma parte también de AFCI, Association of Film Commissioners International.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento