Madrid pone el foco en las reuniones familiares y de amigos y podría dictar nuevas restricciones este viernes

  • El 80% de las infecciones de Covid-19 que se están detectando en la comunidad proceden de este tipo de eventos.
Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), a 11 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid continúa este lunes con la vacunación contra la covid-19 de los profesionales
Madrid sigue con la vacunación y esta semana espera recibir unas 5.000 viales de la vacuna de Moderna. En la imagen, una sanitaria recibe la primera dosis de Pfizer.
Jesús Hellín/ EP
Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), a 11 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid continúa este lunes con la vacunación contra la covid-19 de los profesionales

El 80% de las nuevas infecciones de Covid-19 que se están detectando a día de hoy en la Comunidad de Madrid tienen que ver con reuniones familiares o sociales. "Están llegando a las urgencias familias enteras contagiadas", advirtió este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

El también portavoz del Gobierno autonómico no escondió que se encuentra "preocupado" por los últimos datos que muestran una evolución al alza de la pandemia en la Comunidad de Madrid, que apuntan a un tercera ola que podría colapsar los servicios sanitarios.

En este sentido, Aguado no descartó que la Consejería de Sanidad dicte nuevas restricciones este viernes para tratar de frenar los contagios. Y aseveró: "Cualquier restricción que haya que plantear tiene que ver con tratar de limitar al máximo" las reuniones familiares y sociales.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también lamentó este miércoles que las cifras de contagio estén incrementándose en Madrid, con toda probabilidad, por las reuniones que se produjeron durante las pasadas navidades.

"Estamos aproximadamente por encima de los 600 casos y la tendencia es que siga aumentando", señaló el consejero en una entrevista. Ruiz Escudero no dio pistas sobre las nuevas restricciones que podrían adoptar este viernes los técnicos de su departamento más allá de que seguirán centrándose en zonas básicas de salud, pero hizo un par de consideraciones sobre cómo podría comportarse la curva en los próximos días.

Por un lado, apuntó que la llamada cepa británica de la Covid-19, considerada muy contagiosa, ya está teniendo efectos sobre la tendencia de infecciones en Madrid y el resto de España. Ruiz Escudero señaló que en la región se han confirmado ya 48 casos de esta variante y tienen "cientos" en estudio. Por otro, el consejero de Sanidad vaticinó que "el confinamiento metereológico" que ha supuesto para gran parte de los madrileños el paso de la borrasca Filomena y la posterior ola de frío, podría traducirse en una menor transmisión del virus.

Respecto a la posibilidad de un confinamiento no impuesto por el mal tiempo, como el que han dictado en algunos países de Europa para frenar los contagios, el Gobierno de la Comunidad, como el central, ni se lo plantea. "Trabajamos para seguir manteniendo la economía abierta, los colegios abiertos... y desde luego no contemplamos otra opción que seguir en esa línea", señaló Aguado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento