Sanidad registra un nuevo récord de más de 38.800 positivos por coronavirus en una España en riesgo "extremo"

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad a 13 de enero
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad a 13 de enero
Carlos Gámez
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad a 13 de enero

El avance de la pandemia por España se agrava a la misma velocidad a la que se suceden los récords negativos en las estadísticas y las curvas siguen su ascenso en forma de pared vertical. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha informado de 38.869 nuevos contagios y 195 fallecidos, una cifra -la de positivos- que no tiene precedentes en toda la pandemia entre dos fechas consecutivas. 

Se trata de la segunda vez en tan solo una semana que se supera un máximo en este indicador, después de que el lunes se anotaran 61.422 casos, el máximo para este día de la semana.

Las comunidades que más casos han notificado han sido Cataluña (7.007), Murcia (6.969 positivos, la mayoría de ellos resultado de un volcado masivo de datos), Andalucía (5.541), Comunidad Valenciana (4.808) y Madrid (4.432).

El incremento de contagios ha catapultado la incidencia hasta 492,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un incremento del 8,5% en una sola jornada que, de mantenerse en los próximos días, podría llevar a este indicador por encima de los 529 puntos, el máximo de toda la pandemia registrado en el pico de la segunda ola.

Hasta cinco comunidades (Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana) ya han superado sus récords de incidencia desde que hay datos y las dos últimas tienen ahora más pacientes ingresados en UCI de los que hubo en las olas anteriores.

Desde el Gobierno hablan de un crecimiento "importante y preocupante" de "todos los indicadores" que sitúan a España en un nivel de riesgo "extremo", ha expresado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha insistido en que se avecinan "semanas difíciles" que requieren "medidas restrictivas, pero imprescindibles". "No nos engañemos, vamos a afrontar unas semanas de crecimiento de casos y de hospitalizaciones", ha apostillado, por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por ahora, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña superan el umbral de riesgo extremo según los indicadores acordados por el Gobierno y las comunidades para evaluar la situación. El resto -a excepción de Canarias, que se encuentra en nivel medio- tienen riesgo "alto".

Pese a lo alarmantemente rápido que está subiendo la transmisión del virus, los tiempos en los que actúa la epidemia auguran que lo peor todavía está por llegar. Según la OMS, el tiempo entre que se experimentan los primeros síntomas y aparecen síntomas graves es de una semana, por lo que se espera que lo peor en los hospitales llegue como pronto siete días después de que se alcance el pico. 

Por lo pronto, el número de ingresados sigue creciendo según pasan los días. Este miércoles, hay 570 hospitalizados con Covid más que el martes, 93 de ellos en UCI. El número de personas con coronavirus que ocupan una cama ya asciende a 18.215 en el caso de los enfermos agudos y de 2.744 en cuidados intensivos y suponen una ocupación que roza el 15% en planta y el 28% en UCI.

Las autonomías con mayor presión en cuidados intensivos son Comunidad Valenciana (45,1% de ocupación de pacientes Covid), Cataluña (41,7%), La Rioja (41%), Baleares (39,4%), Madrid (36,1%), Castilla-La Mancha (34%) y Castilla y León (28,7%).

Los centros enfrentan esta tercera ola con una importante carga de pacientes procedente de la anterior, un hecho que puede llevar la mortalidad -los fallecidos se demoran entre dos y ocho semanas desde que aparecen los síntomas, según la OMS- a cifras más altas que las vistas a finales de noviembre. Las 195 muertes notificadas este miércoles reflejan la situación de los últimos días de 2020, cuando la incidencia era poco menos de la mitad que este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento