PP y UPyD tienden la mano a Patxi López para formar Gobierno en el País Vasco

La posibilidad de que el Partido Popular apoye al candidato socialista, Patxi López, para convertirse en lehendakari ha centrado los análisis de los partidos vascos y sus dirigentes un día después de los comicios al Parlamento vasco.

En las elecciones celebradas este domingo, el PNV resultó ganador con 30 parlamentarios, seguido del PSE-EE con 24, el PP con 13, Aralar con 4, EA con 2 y EB y UPyD con 1, a la espera del recuento del voto extranjero, que podría dar a los socialistas otro escaño por Álava en detrimento de Eusko Alkartasuna.

Con estos resultados, Juan José Ibarretxe necesitaría el apoyo socialista para llegar a la mayoría absoluta de 38 escaños, mientras que Patxi López los podría lograr, además de con el PNV, con el PP y, en el caso de que finalmente el PSE se quede con 24 parlamentarios y no logre el vigésimoquinto, con UPyD.

Para analizar los resultados y posibles pactos todos los partidos vascos, excepto Ezker Batua, han reunido a sus ejecutivas: el PNV, PSE-EE, PP y EA en Bilbao y Aralar en San Sebastián.

Tras 30 años del PNV

Ese posible acuerdo entre socialistas y populares , después de 30 años de gobiernos presididos por el PNV, se ha convertido en el principal punto de interés, excepto para EA y EB, cuyos malos resultados les han dejado con una situación interna muy difícil.

El primer paso para se produzca lo ha dado la ejecutiva federal del PSOE al dar carta libre a López para que dirija las negociaciones en el País Vasco.

Desde el PP, su presidente nacional, Mariano Rajoy, ha manifestado en Bilbao que su partido "cumplirá" lo dicho en campaña a favor del cambio en Euskadi

El candidato popular, Antonio Basagoiti, ha añadido que "por primera vez en la historia esto va a depender de la decisión del PP, siempre y cuando el PSOE no haya mentido y nos haya contado que iba a hacer un cambio y luego se vaya a ir con el PNV". El líder del PP vasco ha lanzando un último mensaje a Patxi López: "Si es cierto que quiere el cambio ahí estamos nosotros para echar una mano" y "arrimar el hombro".

PNV recuerda su apoyo en el Congreso

El PNV también tiene presente esa posibilidad y su dirigente Andoni Ortuzar ha recordado que su partido "ganó con solvencia" en votos y escaños, por lo que entablará conversaciones con el resto de formaciones, empezando por el PSE-EE, para buscar la investidura de Ibarratxe.

En la misma línea se ha manifestado el senador nacionalista Iñaki Anasagasti, quien ha advertido a los socialistas de que necesitan el apoyo del PNV en las Cortes Generales para reunir una mayoría y que lo perderían si López deja a Ibarretxe sin la presidencia del Gobierno Vasco

Apoyo de UPyD

El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, cuyo voto será decisivo si el PSE-EE se queda en 24 escaños, ha defendido la formación del un gobierno constitucionalista y la presidenta de la formación, Rosa Díez, ha aseverado que por ellos "no quedará contribuir" a ese objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento