Ayuntamiento habilita la solicitud de pago personalizado de impuestos y tasas para decidir cómo pagarlo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Agencia Tributaria, adscrita a la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha habilitado ya el sistema de abono personalizado y a la carta de los impuestos y las tasas municipales diseñado para facilitar la planificación y flexibilizar los plazos para hogares, autónomos y empresas en un entorno marcado por la crisis económica y laboral derivada de la pandemia por la Covid-19 y los planes y estrategias de reactivación y también de digitalización de la Administración local puestas en marcha por el Consistorio.
Fachada del Ayuntamiento en Sevilla.
Fachada del Ayuntamiento en Sevilla.
María José López
Fachada del Ayuntamiento en Sevilla.

"En suma, este sistema voluntario consistente en dividir el importe total de los recibos elegidos correspondientes al ejercicio en cuotas periódicas que se abonan a lo largo de todo el año, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales de una forma flexible y, por tanto, conforme a la evolución de la economía familiar o los ingresos que obtengan empresas o autónomos", ha explicado la delegada del ramo, Sonia Gaya (PSOE).

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que, siempre y cuando el impuesto o tasa esté en periodo voluntario de cobro y su importe tributario no haya sido previamente aplazado o fraccionado, el contribuyente podrá acogerse a este sistema de pago personalizado y a la carta y basado en cuotas periódicas de carácter mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral o semestral. La solicitud podrá formalizarse en cualquier momento del año, debiendo especificar la periodificación por la que se opta.

En concreto, los recibos susceptibles de entrar en este nuevo sistema son el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de naturaleza rústica y de características especiales; la tasa por utilización de espacios en el CREA; grúas; por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo o por ocupaciones temporales diversas; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM); el impuesto sobre actividades económicas (IAE); portadas, escaparates y vitrinas; la tasa de recogida de basuras; puestos de agua-masa frita; la tasa de entrada de vehículos y reserva de la V.P. o sobre quioscos y cristaleras.

También, la tasa de reserva de espacio para carga y descarga; vallas, andamios y cajones de obra; la tasa reserva espacio destinada a parada de auto-taxis; mesas y sillas; la tasa cocheras municipales de coche de caballos; artefactos industrias; la tasa de mercados; de aprovechamiento permanente o la tasa de venta ambulante en mercadillos.

La solicitud se puede tramitar de forma presencial, a través del sistema de cita previa de la Agencia Tributaria de Sevilla o en la oficina virtual '

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