Proponen una escultura en el Puerto en honor de 15.000 republicanos

  • Es ‘La Paloma’, donada por la familia de Eusebio Sempere.
  • La Autoridad Portuaria rechaza instalarla en las escaleras de la Reina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama a la Autoridad Portuaria que le permita instalar, junto a las escaleritas de la Reina, un  escultura en homenaje a los 15.000 republicanos que permanecieron en el Puerto de la ciudad a la espera de poder escapar de la Guerra Civil en barco en 1939.

Unos 3.000 consiguieron zarpar en el Stanbrook rumbo a Orán, mientras que el resto fue trasladado a cárceles o campos de concentración, como el de los Almendros, en la Goteta, lugar para el que también reclaman instalar otro memorial de recuerdo.

Último bastión

«El Puerto de Alicante fue el último territorio republicano español, querían escapar de la sublevación fascista», comenta Daniel Moya, uno de los impulsores de la iniciativa.

El memorial que solicita la Comisión consistiría en la colocación de la escultura La Paloma, que ha sido donada por la familia del artista Eusebio Sempere. Pero su proyecto se ha topado con la negativa de la Autoridad Portuaria, propietaria de ese espacio.

«La zona del paseo del Puerto ya no se va usar para ningún concierto, ni para actos de la hoguera por problemas de seguridad», indican en la Autoridad Portuaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento