Los partidos navarros opinan sobre el cambio político en el País Vasco

  • Patxi López (PSE) puede ser el próximo lehendakari.
  • Carlos García Adanero (UPN) apoyaría al primer presidente vasco no nacionalista.
  • Samuel Caro (PSN) dice que López respetaría a Navarra.
  • Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai) destaca que el PSE dependerá de UPyD.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
El socialista, Patxi López, podría ser el próximo lehendakari.
El socialista, Patxi López, podría ser el próximo lehendakari.
EFE
El socialista, Patxi López, podría ser el próximo lehendakari.

La posibilidad de que el candidato socialista Patxi López alcance la Lehendakaritza daría un vuelco a las relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. Este domingo el PSE obtuvo 24 escaños, lo que le puede abrir las puertas a la conformación de un gobierno apoyado por PP y UPyD.

Es una oportunidad para que un presidente no nacionalista esté en Ajuria Enea

El portavoz regionalista Carlos García Adanero afirma que el PSE "no debe desaprovechar la oportunidad que le han brindado los ciudadanos". "Por primera vez cabe la oportunidad de que un presidente no nacionalista pueda estar en Ajuria Enea", dijo, para añadir que "quizá se termine la transición en este país en el momento en que ocupe la Lehendakaritza un presidente que no forme parte de un partido nacionalista".

Sobre cómo podrían cambiar las relaciones con Navarra si Patxi López fuera lehendakari, el portavoz regionalista señala que, al no tener ese "afán" de que la Comunidad foral forme parte de la CAV, el respeto institucional "está fuera de toda duda".

El socialista Samuel Caro, que se mostró "francamente contento" con el resultado obtenido por el PSE, señaló que, dadas las posibilidades de optar a la Lehendakaritza, lo más "claro" es "optar a un gobierno en solitario del PSE con el apoyo puntual bien del PP o del resto de los grupos de la Cámara".

Sobre las relaciones con Navarra en caso de que gobernase Patxi López, indicó que la relación institucional entre ambas comunidades "sólo puede cambiar en lo que ha sido una falta de respeto institucional". "El compromiso de López, si llega a ser lehendakari, será de respeto institucional a Navarra; me consta que está en disposición".

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta señaló que el PNV no va a poder formar un gobierno en mayoría salvo que acuerde con el PSE y el PSE depende para conformar el ejecutivo del voto de UPyD. En cualquier caso, señaló que "hay activos y pasivos en todas las situaciones".

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento