Madrid restringe movilidad en 41 zonas básicas y 14 municipios de la región durante 14 días por la Covid

Vallecas, uno de los barrios madrileños más castigado por la COVID, y de los más limitados se queda ya libre. Cuatro de sus últimas zonas que quedaban confinadas, se desconfinan el lunes. Estas áreas llevaban más de dos meses con limitaciones. Para ellos significa volver a muchas cosas. Se levantarán en total las restricciones el lunes a 14 áreas, aunque todavía quedan una veintena de zonas confinadas en la Comunidad de Madrid. Además, el Gobierno de Madrid presenta su plan para hacer tests de antígenos en farmacias a asintomáticos. Por un lado, podrán hacerlo farmacias que puedan tener un circuito interior como esta, para evitar proximidad entre clientes y personas que vayan a testarse. La otra opción es fuera de horario. Habrá una zona específica de test. 500 farmacias se han interesado ya, y se pondrá en marcha cuando el Gobierno central de el “ok”.
Zonas básicas de Madrid con nuevas restricciones
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes el estado de la pandemia en toda la región a consecuencia del aumento de la incidencia de la Covid, así como el aumento de la presión hospitalaria.

Para ello, se amplían restricciones a un total de 41 zonas básicas y 14 municipios a partir del próximo lunes a las 00.00 horas y un plazo de 14 días que afectarán a un total de 1,2 millones de personas. En concreto, la región añade restricciones 23 zonas básicas y prolonga a otros 9 municipios dichas medidas en las que se supera una incidencia de 300 casos por cada de 100.000 habitantes, y se añaden a las zonas con restricciones ya en vigor desde hace una semana, que eran 18 zonas y 5 localidades. Sigue sin aplicarse una restricción de movilidad general a la Comunidad de Madrid y no se cambia el toque de queda, fijado a las 00 horas.

Nuevas zonas  básicas y municipios restringidos

  • Zona básica de Barajas y Alameda de Osuna. 
  • Zona de Hortaleza (Benita de Ávila y Silvano)
  • Distrito Ciudad lineal: zona básica Jazmín
  • Distrito Fuencarral-El Pardo: zona básica de Mirasierra y Las Tablas.
  • Distrito de Salamanca: la zona de Montesa, General Oraá y Baviera.
  • Distrito de Canillejas: zonas básicas de Alpes y las Rejas.
  • Municipio de Fuenlabrada: zonas básicas de Cuzco, Panaderas y Castilla y La Nueva.
  • Municipio Móstoles: zonas básicas Presentación Sabio, 2 de Mayo y El Soto.
  • Municipio de Rivas Vaciamadrid: zona básica de Rivas la Paz.
  • Municipio de Alcobendas se incorpora zona básica de Valdelasfuentes, por lo que se aplican las medidas en todo el municipio.
  • Municipio de San Sebastián de los Reyes, se incorpora Rosa de Luxemburgo, por lo que se aplican las medidas en todo el municipio.
  • Municipios: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Collado Mediano, Becerril, Cadalso de Los Vidrios, Camporreal, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Zonas y municipios que amplían 7 días

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.

Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las zonas sanitarias de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

"Medidas extra"

Escudero ha pedido más "colaboración" a la Delegación del Gobierno para el control del cumplimiento de las limitaciones a la movilidad en las áreas restringidas, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región con mayor tasa de incidencia del coronavirus, con 452 casos frente a los 390 de la semana pasada y los 346 de la anterior, tras el aumento de los contagios que se han producido después de los días festivos y las celebraciones navideñas y que "seguirá así en las próximas semanas", ha afirmado Escudero,

El confinamiento perimetral de toda la región se levantó a las 00.00 hora del pasado 7 de enero, una vez finalizadas las fiestas navideñas, y el Gobierno regional no prevé endurecer las restricciones por el momento, sino que continuará con su estrategia de "medidas quirúrgicas, actuando donde se detecten focos y en los lugares donde se producen los contagios", ha dicho Escudero. Si bien han advertido de que si es necesario adoptar "medidas extra se tomará para el control de la pandemia", ha subrayado Zapatero.

Se empieza a vacunar a sanitarios el sábado

Escudero ha anunciado también que se empezará a vacunar en Madrid a todos los sanitarios expuestos a la Covid en atención primaria, SUMA y hospitales, con el objetivo de alcanzar uns 50.000 vacunaciones a finales de la semana que viene.

Test de antígenos en universidades

Las medidas han sido anunciadas este viernes por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicando que las medidas afectarán a un 18% de la población. También ha anunciado el arranque de la realización de tests de antígenos en 7 campus universitarios de la Comunidad: Politénica, Alcalá de Henares, dos edificios de Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento