'Informe Covid': ¿Cómo cuidar de alguien infectado de manera segura?

Ilustración del programa 'Informe Covid'.
Ilustración del programa 'Informe Covid'.
Mediaset
Ilustración del programa 'Informe Covid'.

Este jueves, Informe Covid se hizo con el prime time de Telecinco. En el programa, Íker Jiménez se centró en el big data y en cómo funcionan las campañas en las redes sociales. Pero, además, tuvo su momento la COVID-19. 

El presentador afeó la cantidad de vuelos que vienen desde Reino Unido a sabiendas del avance de la cepa británica del virus. “Me sorprendió muchísimo, pensaba que ya no llegaban aviones de Reino Unido o que eran en ocasiones muy excepcionales y que habría que poner en tela de juicio. Habrá que tener algún tipo de responsabilidad con lo que está pasando”, expresó Jiménez.

Después, Carmen Porter y el experto Pablo Fuente explicaron unas pautas para llevar a cabo el aislamiento de una persona en una vivienda de la manera más segura posible. Para empezar, es esencial que el cuidador no pertenezca a ningún grupo de riesgo por sus antecedentes sanitarios o su edad.

Siempre que sea posible, el enfermo debe dormir en una habitación distinta al resto de los convivientes. En caso de no haber dependencias suficientes, el colaborador recomendó que se lleve un colchón a la sala de estar.

A las horas de las comidas, el infectado no tiene que salir de su habitación y, de ser inevitable algún tipo de contacto con el cuidador, ha de hacerse con mascarilla y siempre ventilando bien. Además, si fuera posible, se recomienda tener filtros HEPA en las zonas que utilice el enfermo por prevención. 

Los cubiertos de este se deben desinfectar en un lavado en el que no se mezclen con los de los convivientes, y la opción de los utensilios desechables, aunque menos ecológica, es la más segura. Tras su uso, han de tirarse en una basura exclusiva del infectado.

Lo mismo ocurriría con la ropa, que debe lavarse aparte y a altas temperaturas. Respecto al servicio, el experto recomendó esperar un tiempo después de que lo use el enfermo y que este lo desinfecte si está en condiciones para ello.

Por último, Pablo recordó que el cuidador es un contacto estrecho de un infectado, por lo que también debe extremar precauciones y limitar sus relaciones sociales. Además, dijo que era imprescindible monitorizar tanto su salud como la del contagiado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento