Almeida ofrece a las familias de la Cañada Real un "traslado masivo" ante el temporal de nieve en Madrid

Vecinas de Cañada Real con pancartas reivindicativas durante una manifestación en la Puerta ante la sede del Gobierno regional. Archivo.
Vecinas de Cañada Real con pancartas reivindicativas durante una manifestación en la Puerta ante la sede del Gobierno regional. Archivo.
OSCAR DEL POZO

Tres meses sin luz y ninguna solución para los centenares de familias que viven en Cañada Real. Hasta hoy. La llegada del nuevo temporal de frío ha puesto en sobreaviso al gobierno de Almeida, que hasta ahora se había mantenido al margen de esta crisis: "Que no tengamos la competencia no quiere decir que no podamos asumir la responsabilidad también de que haya soluciones", ha indicado Almeida.

Con los primeros copos de nieve sobre las aceras, el alcalde de la capital ha asegurado que está buscando alternativas habitacionales para las personas vulnerables que residen en esta zona de la región y, al mismo tiempo, estudia "un traslado masivo" a nuevos emplazamientos de la capital. "Se van a encontrar en una situación muy complicada y nosotros lo que queremos es proporcionarles los recursos necesarios para llevar un vida con la suficiente dignidad", señala Jose Luis Martínez-Almeida con la mirada puestas en los próximos días.

Proteccción Civil trabaja en ofrecer una respuesta urgente. Sin embargo, desde los servicios sociales advierten de la dificultad de esta operación. Tal y como indican a este medio, solo dos de las 17 familias familias que han detectado como "especialmente vulnerables" han aceptado trasladarse de forma temporal a un nuevo destino.

Desde la oposición municipal insisten en la necesidad de que "se faciliten alojamientos alternativos", pero, además, exigen que se ponga a disposición de las familias que residen en el sector 6 de Cañada Real, generadores que permitan reestablecer el suministro eléctrico en sus viviendas. Asimismo, Más Madrid solicita la celebración de un pleno extraordinario para que se cumpla el Pacto Regional en Cañada Real y se restablezca el suministro eléctrico de forma urgente.

A esta búsqueda de alternativas para los vecinos de la Cañada ante las bajas temperaturas, se suma la ampliación de la Campaña del Frío que el Ayuntamiento pone en marcha para atender a los sintechos. Desde el pasado miércoles, la red cuenta con 50 nuevas plazas en pensiones de la capital.

Estas elevan a 559 la capacidad total de la Campaña del Frío. Además, el nuevo contrato de la Campaña del Frío permitirá ampliar la capacidad hasta 600 plazas en caso de emergencia, informan desde Cibeles. Por otro lado, y como novedad, este año la campaña ha incorporado un nuevo mecanismo de acceso a los centros que la componen que permite llamar a la central del Samur Social y solicitar plaza tanto a las entidades sociales del ámbito del sinhogarismo como a los propios usuarios, "lo que hace que puedan conocer de antemano dónde se les va a alojar y les evita esperas innecesarias", indican las fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento