Stecyl pide a la Junta que facilite pruebas de diagnóstico para prevenir contagios en la vuelta a las aulas

El sindicato Stecyl ha mostrado este martes su preocupación por la situación sanitaria y la incidencia que pueda tener en el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, previsto para el próximo lunes, 11 de enero, y ha reclamado a la Junta de Castilla y León que facilite la realización de pruebas de diagnóstico del COVID-19 "como se hizo en septiembre".

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato educativo ha incidido en reclamar un "regreso seguro" a las aulas en Castilla y León después de estas últimas semanas en las que han apuntado que "tanto el profesorado como el alumnado han podido estar en contacto con el virus SARS COV-2".

Los representantes de Stecyl, en un comunicado recogido por Europa Press, han recordado a la Junta que "aún hay tiempo hasta el lunes 11" para implementar medidas y estudiar la evolución de la pandemia tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Así, han pedido a la Consejería de Educación que "facilite la realización de pruebas para conocer el estado de salud de la comunidad educativa y prevenir contagios como se hizo en septiembre".

Para el sindicato "se debe armonizar el derecho a la enseñanza, a la seguridad y la salud y para ello deben tomarse las medidas adecuadas", al tiempo que ha lamentado que la "falta de filtros y medidores de CO2 obligará de nuevo a la ventilación natural de las aulas con una temperatura exterior gélida, lo que originará un estrés térmico que incidirá muy negativamente en el proceso de aprendizaje", incluso han recordado que en los próximos días se prevén mínimas de hasta 11 grados bajo cero en Ávila y máximas de solo -1 grado en Burgos, por ejemplo.

"De nuevo la previsión de nevadas, sorprende a la Consejería sin un protocolo al respecto. Seguimos reclamando dicho protocolo para la incorporación de alumnado y docentes a los centros cuando se producen estas situaciones", han aseverado.

Stecyl ha destacado que durante el primer trimestre del curso se han detectado en los centros educativos, "solo a través de los equipos COVID-Colegios, un total de 522 alumnos y 41 docentes" con positivo, por lo que la incidencia "ha sido menor de lo que se temía gracias al esfuerzo del profesorado que ha trabajado incansablemente para lograr el cumplimiento de los protocolos establecidos".

También gracias a que se han mantenido las aulas bien ventiladas únicamente con la ventilación natural, "sin otra ayuda para saber si se estaba actuando bien para evitar contagios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento