Repsol consigue renovar su contrato para seguir explotando petróleo en Ecuador

  • El anuncio coincide con la visita de Moratinos a Quito.
  • El acuerdo se renovará en marzo.
  • La firma pone fin al conflicto iniciado cuando llegó Correa al poder y anunció la revisión de los contratos de las petroleras extranjeras.

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF ha alcanzado con el Gobierno ecuatoriano un acuerdo para formalizar un nuevo contrato el próximo marzo, informaron fuentes diplomáticas españolas.

El anuncio de la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la petrolera con el Gobierno ecuatoriano se ha hecho en coincidencia con la visita que inició este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que se entrevistó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El gobierno de Ecuador había iniciado acciones contra Repsol-YPF por una deuda relacionada con impuestos sobre ganancias extraordinarias en la explotación de petróleo, que podrían suponer la incautación de bienes por la cuantía que debería pagar la compañía.

El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada a la Presidencia de Correa y de su anuncio de que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

Según Correa, las petroleras Repsol-YPF y la francesa Perenco deben unos 800 millones de dólares (625 millones de euros) por impuestos sobre las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento