Cs propone iniciar en Sevilla Este un proyecto piloto para controlar las colonias de gatos en la ciudad

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha propuesto este domingo iniciar en Sevilla Este la puesta en marcha de un proyecto piloto para controlar las colonias de gatos existentes en la ciudad, que "han aumentado de forma considerable en los últimos tiempos, y especialmente durante los meses de confinamiento, provocando, en algunos casos, problemas de limpieza y salubridad importantes".
El edil de Cs Lorenzo López Aparicio, durante su visita a Sevilla Este, junto a la concejal Amelia Velázquez
El edil de Cs Lorenzo López Aparicio, durante su visita a Sevilla Este, junto a la concejal Amelia Velázquez
CS

En este sentido, indica en un comunicado que, en el caso del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha alertado de "algunos ejemplos evidentes de población descontrolada de gatos en calles como Esenita o Flor de Gitanilla", esta última "controlada por voluntarios del barrio".

López Aparicio ha explicado que "desde el Zoosanitario se han realizado ya diferentes campañas de alimentación de la población gatuna a lo largo de estos últimos meses". Sin embargo, y "más allá de cuidar", ve necesario "establecer mecanismos de control de la población felina sin recurrir a métodos de sacrificio", una tarea que "están llevando a cabo varios grupos de voluntarios en Sevilla Este".

Por ello, ha propuesto que el Ayuntamiento apoye la tarea que desarrollan estas personas con la aplicación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta), que "ya se utiliza con éxito en algunas localidades de la provincia" y que "supone una alternativa efectiva a la captura y sacrificio de animales a través del control sanitario y esterilización", así como "con el cuidado y saneamiento del entorno a cargo de las asociaciones y personas voluntarias autorizadas previamente".

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de que, en el caso de que esta prueba piloto resultara exitosa en Sevilla Este, la intención de esta propuesta es que "pueda servir de ejemplo para una futura aplicación en el resto de la ciudad". De este modo, "se dotaría desde las instituciones de los mecanismos necesarios para hacer más eficientes estas tareas de control de la población felina que llevan a cabo los voluntarios", pues "un control efectivo de las colonias previene problemas de salud pública" y permite "controlar el estado sanitario de los gatos y de su entorno", impidiendo "su proliferación descontrolada".

Para ello, y una vez esterilizados, se propone "devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles". Además, "todos los gatos serían censados y registrados en una base de datos para su seguimiento individual", ha dicho.

López Aparicio ha explicado que desde Ciudadanos se ha presentado una propuesta en la Junta Municipal del Distrito (JMD), que "ha contado con el respaldo unánime de todos sus miembros", para que se establezcan "convenios de colaboración con las asociaciones de animales que quieran colaborar con este proyecto", facilitando "carnés oficiales de colaboración a los voluntarios que gestionen las colonias". Además, señala que éstas contarían con un cartel identificativo otorgado por el propio Ayuntamiento en el que se informe de la aplicación de este método CES, al que acompañarían la promoción de las campañas de esterilización de los animales, siguiendo para ello "los mecanismos de captura no agresivos y realizándose en clínicas veterinarias acreditadas del barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento