El riesgo de rebrote se dispara en Cataluña, aumentan los ingresos y la Generalitat avisa de más restricciones

  • En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por COVID y 45 fallecimientos.
Una técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña durante un servicio y limpieza de EPIs
Una técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña durante un servicio y limpieza de EPIs
Europa Press

El riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha experimentado un aumento de 54 puntos en las últimas 24 horas en Cataluña, donde también ha crecido la velocidad de propagación (Rt) de la Covid-19 y la presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las ucis.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.483 nuevos infectados por Covid y 45 fallecimientos, y el riesgo de rebrote ha pasado de los 368 puntos a 422, mientras la Rt ha subido del 1,02 al 1,11.

Todos los indicadores muestran un empeoramiento de la situación epidemiológica en la comunidad, lo que podría estar reflejando la incidencia de las fiestas navideñas en la evolución de la pandemia, pese a las actuales medidas restrictivas, que este lunes se analizarán en una nueva reunión del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT).

El riesgo de rebrote cuadruplica lo recomendado

Preocupa el riesgo de rebrote, que supera el umbral de los 400 puntos y se sitúa, en concreto, en los 422, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que este indicador esté por debajo de los 100 puntos para que se pueda considerar que la pandemia está controlada.

También mantiene la tónica al alza de los últimos días la velocidad de contagio, la Rt, que pasa del 1,02 al 1,11, lo que supone un aumento del 0,09. Este indicador sigue estando por encima del 1, considerado el límite óptimo.

Tampoco mejora la presión hospitalaria, ni en cuanto a nuevos ingresos ni en el número de pacientes en las ucis.

Así, en las últimas 24 horas se han contabilizado 81 nuevos ingresos, al pasar de 1.859 a 1.940 el número de pacientes que se encuentran en los centros hospitalarios afectados por la covid, mientras que las ucis registran otros 12 enfermos más, alcanzando los 385.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de este 2020, Cataluña ha registrado 405.124 infectados de Covid, de los que 1.483 han sido confirmados en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR o antígenos, test serológicos o pruebas de ELISA.

Cataluña, además, ha contabilizado otras 45 defunciones por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos desde marzo alcanza ya las 17.191.

Pocas vacunas

En paralelo a los nuevos datos de la pandemia, prosigue la campaña de vacunación a residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan.

Precisamente, los expertos sanitarios han urgido a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación, ya que hasta este domingo solo se han puesto 7.774 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Se han administrado, pues, apenas un 13% de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Nuevas restricciones

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha afirmado que en la reunión de este lunes del PROCICAT se analizarán los motivos del empeoramiento de la situación epidemiológica en Cataluña y, si se comprueba que el crecimiento de contagios es "sostenido", se aprobarán nuevas restricciones.

En declaraciones a TV3, Ferrer ha apuntado que lo primero de todo es conocer el motivo del crecimiento de la Covid de los últimos días, con un empeoramiento de todos los indicadores, para determinar si es consecuencia de las fiestas navideñas, de si se han acumulado las pruebas PCR o de si, realmente, hay una expansión del virus.

En el caso de que se trate de un "crecimiento sostenido", ha alertado de que todas las medidas restrictivas están sobre la mesa, desde las que afectan a la movilidad o a la restauración.

"Las medidas que se puedan tomar están todas sobre la mesa y se tomarán las que la autoridad sanitaria diga que son imprescindibles para poder controlar la pandemia", ha recalcado.

Ferrer ha defendido que el objetivo es "salvar el máximo número de vidas", de manera que si se tiene que cerrar la restauración "se hará". Posiblemente, ha dicho, se modifiquen los perímetros del confinamiento, en vigor hasta el lunes 11.

Preguntada por las elecciones autonómicas del 14 de febrero, cuya decisión en firme se tomará el próximo 15 de enero, en función de la previsión de la situación de la pandemia para esos comicios, Ferrer ha precisado que las situaciones se resuelven a una semana vista, de manera que ahora es prematuro avanzar una postura.

En cualquier caso, fuentes de Protección Civil de la Generalitat han manifestado que la celebración de las elecciones está a día de hoy plenamente garantizada.

La prioridad, añaden, es mantener este dispositivo en marcha, muy atentos, eso sí, a la situación epidemiológica del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento