Cvirus.-El Ayuntamiento moviliza más de 50 millones dentro del plan extraordinario de lucha contra la pandemia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha informado de que el Ayuntamiento ha movilizado, desde marzo y hasta la actualidad, más de 52,8 millones de euros dentro del plan extraordinario de lucha contra la pandemia y sus efectos, que ha supuesto el impulso de numerosas acciones e iniciativas de refuerzo social, reactivación económica y de garantía de los servicios municipales que se ofrecen a la ciudadanía.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal Carlos Conde en rueda de prensa
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal Carlos Conde en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal Carlos Conde en rueda de prensa

Este importe se nutre fundamentalmente con recursos propios, a través de partidas extraordinarias procedentes del remanente y cambios de finalidad del presupuesto ordinario, como resultado de la redefinición de prioridades que han ido realizando las áreas municipales en coordinación con el Área de Economía y Hacienda; y también incluye fondos de otras administraciones y entidades.

Así, las áreas, organismos y empresas municipales han ido reformulando sus presupuestos, adecuándolos a los efectos de la crisis sanitaria para ofrecer unos servicios municipales adaptados a las nuevas circunstancias y garantizando la seguridad y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Los ejes de actuación prioritarios han sido el plan extraordinario de atención social y actuaciones de adecuación de los servicios públicos, con cerca de 15 millones de euros. En concreto, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Consistorio ha ido reajustando su gestión para anticiparse y dar respuesta inmediata a las necesidades de los malagueños, que iban surgiendo derivadas de esta situación, y proteger a los colectivos más vulnerables de la ciudad.

Han destacado que "se ha volcado en el gasto social, sin escatimar recursos, asignando para ello todas las partidas necesarias en planes, medidas y ayudas que se están llevando a cabo para atender la demanda".

También, ha afirmado, "se ha buscado en todo momento mantener la calidad de los servicios públicos que se prestan y adecuarlos a las nuevas circunstancias, garantizando la seguridad y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

De forma paralela, también ha promovido iniciativas de estímulo económico -38 millones de euros- con el fin de favorecer la reactivación de la ciudad en el menor tiempo posible y la recuperación del pequeño comercio, del tejido empresarial, productivo y autónomo, la hostelería, la industria turística, la cultura, y los sectores de la construcción y del transporte, entre otros.

Y se han realizado esfuerzos económicos con fondos propios para el mantenimiento de la actividad municipal de equipamientos culturales, deportivos, de ferias, etcétera, que también generan empleo directo e indirecto en la ciudad.

Así, además de atender la situación diaria, se ha ido reformulando el presupuesto 2020 para afrontar el corto y medio plazo de la ciudad. En total, se han realizado ocho modificaciones del presupuesto que, mayoritariamente, se han destinado a acciones extraordinarias.

"Todo ello en un escenario marcado por la caída de ingresos y por la incertidumbre en distintas medidas de gestión económica y presupuestaria, como las reglas fiscales que marca el Gobierno central, que no se han concretado hasta hace pocas semanas", han agregado.

Así, también han recordado desde el Ayuntamiento que De la Torre remitió, al inicio de la crisis, cartas tanto al Gobierno central (Ministerio de Hacienda) como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las que incidía en que resultaba absolutamente necesario y urgente que se procediese, mediante las oportunas modificaciones legales, a dictar un conjunto de medidas para que los ayuntamientos españoles afrontasen con garantía, eficacia y flexibilidad el conjunto de obligaciones y acciones a las que ya están haciendo frente en esta situación crítica.

PARTIDAS

Por otro lado, ha detallado algunas de las partidas más significativas de los ejes de actuación mencionados, como los 15 millones de euros para el plan social extraordinario y para el refuerzo de los servicios.

De éstos, más de siete millones de euros se han inyectado al plan social extraordinario, de intervención urgente. Así, desde el inicio de la crisis de la COVID-19, el Ayuntamiento, a través de Derechos Sociales, ha suplementado este importe para el refuerzo de la acción social y ciudadana y para ayudar a los colectivos más vulnerables; sin contabilizar el presupuesto ordinario del área que ascendía en el año 2020 a más de 40 millones de euros o los más de 1,6 millones de euros que el IMV ha concedido este año en ayudas al pago del alquiler para familias.

Una cifra que ha contribuido a dar respuesta inmediata a las necesidades sociales. Se ha destinado fundamentalmente a prestaciones económicas de urgencia para las familias malagueñas, reparto de lotes de comida y de tarjetas de alimentos para la compra en supermercados, refuerzo de la red de economatos, apoyo a las organizaciones de reparto de alimentos y apoyo específico a colectivos especialmente vulnerables como las personas mayores y las personas sin hogar.

Como ejemplo, se han entregado más de 760 toneladas de alimentos de primera necesidad a las familias y colectivos más vulnerables desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo.

En esta materia, con presupuesto ordinario, también han señalado, entre otros, que se ha agilizado el proceso de concesión de ayudas del fondo social de Emasa que ha permitido poder ayudar a más familias hasta superar el millar, sumando más de 220.000 euros.

Otro de los apartados destacados ha sido en Personal y Recursos Humanos, fundamentalmente volcado en el refuerzo del personal de atención social y para la ampliación del servicio centralizado de atención a la ciudadanía (010), por valor de más de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, han valorado los más de dos millones de euros destinados desde Limasa a labores extraordinarias de desinfección en la ciudad durante el primer estado de alarma.

En este apartado, también han aludido, asimismo, a los casi 900.000 euros de refuerzo para Limposam, dedicados fundamentalmente a la limpieza y desinfección de colegios y de edificios municipales.

El resto, más de 3,5 millones de euros, han sido gastos de las distintas áreas, organismos y empresas de forma exclusiva para material de higiene, mamparas, cartelería, acondicionamiento de centros, etcétera.

MEDIDAS DE ESTÍMULO ECONÓMICO

Por otro lado, en cuanto a las medidas de estímulo económico han recordado que este capítulo se nutre de 38 millones de euros destinados a medidas y actuaciones de estímulo económico, que incluye tanto presupuesto extraordinario como la agilización del ordinario.

El plan de ayudas directas, reducciones fiscales, línea de financiación, campaña de test, actividades de apoyo a la cultura y artistas locales son más de 12 millones. De igual modo, han incidido en que "la inversión en obras no ha parado", aludiendo a los cerca de 26 millones de euros.

CAÍDA DE INGRESOS

Por otro lado, De la Torre ha señalado que todo esta actividad extraordinaria de lucha contra la pandemia se ha realizado en un escenario marcado por la caída de los ingresos previstos para este año 2020, estimada en unos 50 millones de euros.

La minoración de ingresos no se debe equiparar a déficit, ya que las áreas, organismos y empresas han realizado un importante esfuerzo de ahorro, dentro de la reformulación de sus presupuestos, al tiempo que también algunos de ellos han recibido partidas adicionales del Ayuntamiento, para mantener el equilibrio en sus cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento