Miles de trabajadores cercanos a la jubilación celebran la prórroga de la 'cláusula de salvaguarda' en 2021: ¿en qué consiste y cómo afecta a la pensión?

  • El número de beneficiados se sitúa en torno a los 35.000, según fuentes del sindicato UGT.
Un matrimonio pasea por un parque.
Un matrimonio pasea por un parque.
EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio de Inclusión ha anunciado este martes que prorrogará por un año la llamada cláusula de salvaguarda para la jubilación, una medida aprobada en tiempo de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de garantizar que las personas que habían perdido su empleo durante la crisis de 2008 pudieran tener garantizado el acceso a la pensión. 

¿En qué consiste?

Esta cláusula permite a los trabajadores que perdieron su empleo antes del 1 de abril de 2013, sin haber vuelto a entrar al mercado laboral desde entonces, poder acceder a su pensión con las condiciones vigentes en 2011, antes de que se aprobara la reforma del sistema de pensiones de ese año.

Esa reforma, realizada mediante la Ley 27/2011, introdujo cambios sustanciales como el cambio progresivo de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y el aumento de 35 a 37 de los años necesarios de cotización para poder acceder al 100% de la pensión.

¿A quién beneficia?

A aquellos trabajadores que perdieron su empleo antes del 1 de abril de 2013, que no hayan vuelto a ser dados de alta en la Seguridad Social y que cumplan 65 años en 2021.

¿Cuándo fue aprobada?

Esta cláusula fue introducida, de manera indefinida, por el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, aunque entonces solo afectaba a los que hubieran perdido su empleo antes de la aprobación de la Ley 27/2011, en agosto de 2011.

En 2013, ya con el Partido Popular en el poder bajo la presidencia de Mariano Rajoy, se puso como límite temporal de la cláusula el 1 de enero de 2019. Como contrapartida, se permitió que se acogieran a esta excepción los trabajadores que hubieran perdido su empleo hasta el 1 de abril de 2013.

¿Ha sido anteriormente prorrogada?

Se trata de la tercera prórroga anual de esta cláusula desde que se estableciera su fecha de caducidad en el 1 de enero de 2019. En diciembre de 2018, Gobierno, entonces monocolor socialista de Pedro Sánchez, optó por ampliar esta cláusula durante un año y volvió a tomar la medida hace justo un año, entonces actuando en funciones. 

¿A cuántas personas beneficia?

El número de personas que pueden beneficiarse de esta cláusula va decreciendo año a año. Tras aprobar la segunda prórroga, el año pasado, el Ministerio de Trabajo calculó que la medida afectaría a 26.000 personas. Según fuentes de UGT, esta nueva ampliación beneficiará a unos 35.000 trabajadores cercanos a la jubilación.

¿Es obligatorio acogerse a esta cláusula?

La disposición incluye la posibilidad de no acogerse a la legislación previa a 2011 si el trabajador que se jubila así lo desea, dado que, en algunas ocasiones, puede encontrar mayores beneficios acogiéndose a la legislación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento