Ministerio, Gobierno riojano y ADIF acuerdan adaptar el tramo Castejón-Logroño a velocidad de 200 a 220 km/h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han firmado hoy en Madrid un protocolo para la mejora del tramo de la línea ferroviaria convencional Castejón-Logroño y su adaptación a velocidades de entre 200 y 220 kilómetros por hora en los tramos de la misma que así lo requieran por sus condiciones de circulación y explotación.

Según el acuerdo alcanzado por ambas instituciones, se realizará unanálisis prioritario de las posibles soluciones para la adecuación a lasreferidas velocidades en dicho tramo, perteneciente al CorredorCantábrico-Mediterráneo.

Con ello, se pretende favorecer el desarrollo definitivo del proyecto,recogiendo las modificaciones necesarias, frente a otras posibles opciones que impliquen la necesidad de un nuevo corredor con plataforma ferroviaria independiente.

En este sentido, basado en el Estudio Informativo delproyecto, la solución propuesta contempla una plataforma para vía únicade ancho convencional electrificada.

"La firma de este protocolo supone un paso muy importante para nuestra Comunidad porque después de 20 años, entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif, hemos desbloqueado una demanda largamente solicitada por Rincón de Soto, que por fin va a tener las vías del tren fuera de su casco urbano, pero también satisfacemos una necesidad para toda La Rioja", ha destacado la presidenta.

Entre las actuaciones que se incluyen en el acuerdo se prevé adaptar la línea actual, del tramo comprendido entre Castejón y Logroño, a velocidades entre 200 y 220 km/h, con respecto a los 140 km/h del proyecto precedente. Por ello, "hoy es el día en el que por fin podemos afirmar que la llegada de la alta velocidad a La Riojacomienza a ser una realidad", ha subrayado Andreu.

Así, el protocolo firmado establece que Adif adaptará el proyecto de la Variante de Rincón de Soto, adecuándolo al Estudio InformativoComplementario (EIC) aprobado en agosto de 2009, en los siguientestérminos:

- Vía única electrificada. - Velocidad de 200 km/h. - Estación de Rincón de Soto: una vía general y una vía de apartado,ambas con andén de 220 metros. - Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes paramercancías (PAET), con una vía de apartado de 750 metros delongitud útil, con ubicación similar al definido en el EIC.

De este modo, en la estación de Rincón de Soto, además de lasinfraestructuras anteriormente señaladas, se prevé la reposición de lospasos transversales para la futura ampliación o implantación de una doblevía de alta velocidad.

Al mismo tiempo Adif, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, y con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, estudiará el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria con el propósito de incorporar esta tipología de reposición en el proyecto ferroviario.

Para poder materializar esta actuación en el menor tiempo posible, seagilizarán los plazos administrativos de los acuerdos existentes, y selicitará un nuevo contrato que reúna y recupere todos los estudios ydocumentación elaborada hasta el momento en el desarrollo del proyecto.

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