La consejera de Fomento pone a la Real Academia de Nobles Artes de Antequera como ejemplo de difusión cultural

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han visitado en el mediodía de este sábado la sede de la Real Academia de Nobles Artes de la localidad, que la representante del Gobierno andaluz ha considerado un "ejemplo para la difusión de la cultura y el patrimonio".

La visita a esta sede, enclavada en la casa de los Laude, ha tenido como objetivo dar a conocer tanto las instalaciones como la labor en pro de la conservación y difusión de la cultura que desarrolla esta entidad, integrante del Instituto de Academias de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Acompañados por el vicedirector de la academia, José Escalante, así como por varios integrantes del equipo de gobierno, la consejera ha recorrido junto al alcalde las dependencias actualmente operativas de dicha sede, conociendo además las obras que se están llevando a cabo en la actualidad en el módulo trasero que permitirá a finales del primer semestre de 2021 disponer de un nuevo almacén general de la biblioteca con capacidad para 90.000 volúmenes.

Asimismo, estas actuaciones permitirán incorporar una sala intermodal para conciertos de la nueva orquesta de cámara y un espacio dedicado en exclusiva para albergar todo el fondo de José Antonio Muñoz Rojas.

Para estas obras, el Ayuntamiento aporta durante 2020 una subvención de 125.000 euros, a la que le seguirá en 2021 otra de igual importe con la que poder habilitar y adecuar "unos espacios muy destacados para seguir contribuyendo a la conservación y difusión de la cultura y patrimonio que atesora dicha institución antequerana". El proyecto lo realiza la empresa constructora Manacu.

El alcalde ha agradecido la visita de la consejera "porque pretendía que la Junta de Andalucía tuviera conocimiento de lo que está haciendo la Academia con ayuda municipal, que conociera cuáles eran los objetivos o cuál era el apoyo del Ayuntamiento", apuntando que posiblemente en la primavera "puede coincidir la finalización de la obra, la finalización de la pandemia, y que esta institución tan dinámica pueda desarrollar su actividad".

Por su parte, Carazo ha destacado "el esfuerzo conjunto que realiza la Academia con el Ayuntamiento para poder ofrecer formación y para dotar a Antequera de un espacio para divulgar la obra de autores antequeranos con un gran reconocimiento y que tiene que permanecer, que tiene que seguir extendiéndose".

Además, ha señalado que la rehabilitación del módulo trasero en obras va a suponer "dotar aún más de infraestructuras mayores para albergar nuevos fondos, para ofrecer conciertos, para seguir equipando de un espacio cultural a la ciudad de Antequera fruto de esa colaboración". "Ese esfuerzo conjunto merece la pena, dándose un uso importante y cultural a esta casa que de otra manera seguiría cerrada", ha dicho.

Asimismo, ha ensalzado el hecho de que "cuando se cuente con el espacio finalizado que albergará el fondo de Muñoz Rojas va a ser un sello de identidad importante para la ciudad fruto de esas donaciones que la Academia está consiguiendo para conseguir incrementar su patrimonio y para poder conservarlo y compartirlo con todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento