Francisco Caamaño sustituirá a Mariano Fernández Bermejo al frente de Justicia

Francisco Caamaño.
Francisco Caamaño.
EFE

Frascisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, será el nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Mariano Fernández Bermejo, que ha anunciado en rueda de prensa su dimisión como titular del departamento.

En declaraciones a RNE sólo unos minutos después de conocerse su próximo nombramiento, Caamaño ha asegurado que es "consciente del compromiso que adquiere con los ciudadanos". "Lo he asumido con ilusión y sentido de la responsabilidad", ha dicho antes de resaltar que seguirá la línea del "diálogo y el consenso que caracteriza a este Gobierno".

El aún secretario de Estado tomará posesión el martes como ministro de Justicia. La toma de posesión del nuevo ministro tendrá lugar a las 10.30 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Caamaño ha sido durante los últimos cinco años secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, y fue el principal "negociador" del Gobierno en la reforma del Estatuto de Cataluña.

Nacido en Cée, A Coruña, el 8 de enero de 1963, Caamaño es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.

"Todo lo contrario a Bermejo"

"Es un experto en negociar y llegar a acuerdos, de tan buen talante que es imposible discutir con él", han explicado a 20 minutos fuentes socialistas.

La experiencia le avala. Desde su puesto de secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, el Gobierno le ha encargado la negociación con los demás partidos políticos del Estatut catalán y la Ley de Memoria Histórica.

A sus 46 años, este gallego es catedrático de Derecho Constitucional. Está casado y tiene dos hijas. Un experto jurista que posee la Medalla del Tribunal Cons-titucional.

Larga carrera

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1986 y, tras una etapa en la docencia en Galicia, fue designado letrado del Tribunal Constitucional en 1993, puesto que ocupó hasta 2001 en que regresó a la universidad.  Ese año fue nombrado director de la Fundación Democracia y Gobierno Local cuyo patronato está constituido por diversas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

El 19 de abril de 2004, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno socialista, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, fue nombrado para ese cargo el 9 de febrero de 2007 y aseguró que dimite de su cargo porque están utilizando asuntos personales en contra de un proyecto, que calificó de ilusionante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento