Barbón pide evitar "un enero trágico" después de que 1.200 familias asturianas perdieran a seres queridos

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, ha pedido este martes responsabilidad en el periodo navideño para evitar "un trágico" después de que 1.200 familias asturianas hayan perdido a seres queridos entre la primera y segunda ola de la pandemia de COVID-19.

En una intervención en abierto, retransmitida por la página de Facebook de la FSA-PSOE con motivo del Comité Autonómico de la formación, Barbón ha incidido en que 2020 ha sido un año "marcado por la pandemia", en la que el Ejecutivo autonómico ha tratado de actuar con "anticipación" y de ir adoptando medidas para frenar la expansión del virus con el respaldo de la ciencia y el asesoramiento técnico.

Al respecto, ha insistido en que han sido "necesarias" las decisiones adoptadas, que reconoce "drásticas y contundentes". De este modo, sostirne que han contribuido a "controlar el crecimiento de la curva". "Las duras medidas nos han servicio para aplanar la incidencia de la curva", ha dicho.

De este modo, ha pedido a la sociedad que no baje la guardia ante la proximidad de las fiestas navideñas y el inicio de la vacunación, al ser un periodo "peligroso" en cuanto a encuentros en espacios poco ventilados. De este modo, ha señalado la importancia de bajar a seis el máximo de personas por reunión y reducir también el toque de queda. "Si bajamos la guardia podemos tener un enero trágico", ha advertido.

PRESUPUESTOS 2021

En cuanto a los presupuestos de 2021, que se encuentran en tramitación y está previsto que superen este miércoles el pleno de totalidad, Barbón ha asegurado que supondrán la respuesta sanitaria, económica y social a la crisis generada por el coronavirus.

Además de recordar que este lunes, día 21 de diciembre, comenzaron a pagarse las ayudas a los sectores afectados por los cierres de actividad decretados por el Principado frente a la pandemia, Adrián Barbón ha lamentado que el PP no haya demostrado "el plus de responsabilidad" que, dice, se le suponía como principal partido de la oposición y haya optado por quedar "arrinconado" junto a la "extrema derecha" de Vox.

"Tiene más influencia un diputado que algunas fuerzas con diez que se convierten en absolutamente irrelevantes", ha dicho el presidente y líder de los socialistas asturianos, que ha querido reconocer el acuerdo suscrito con IU y Foro que garantiza los 23 votos para aprobar las cuentas del año que viene.

Del mismo modo, ha valorado "la voluntad de diálogo de Podemos y Ciudadanos" aunque no se haya suscrito todavía un acuerdo que confía en poder cerrar "en próximos días".

Barbón, que ha apuntado la próxima celebración en enero del 120 aniversario de la FSA, también ha valorado los presupuestos generales del Estado para Asturias, aunque ha querido "alzar la voz" para mostrarse "insatisfecho" con el estatuto electrointensivo y ha asegurado que el Gobierno que preside y la FSA "siempre" estarán "con los intereses de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento