Ibarretxe al más puro estilo de 'Mr Spock': "Quieren controlar la galaxia vasca"

  • Ha participado en la fiesta de disfraces de 'Mr Spock'.
  • Ibarretxe: "Nunca me arrugaré ante España ni ante ETA"
  • El candidato a lehendakari se preguntó este sábado "cómo y en qué cambiaría" Zapatero su política para lograr la paz en Euskadi.
  • También criticó que Patxi López asegurara el viernes que "todos los jóvenes tendrán trabajo".
Ibarretxe durante la fiesta de disfraces centrada en 'Mr. Spock'. (EFE)
Ibarretxe durante la fiesta de disfraces centrada en 'Mr. Spock'. (EFE)
EFE

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, tomó parte este sábado en una fiesta de disfraces centrada en 'Mr. Spock', un personaje de la serie televisiva 'Star Trek' con el que, aseguran, guarda parecido, para denunciar, en tono humorístico, que una galaxia exterior "quiere tomar el control, mediante mando a distancia, de la galaxia vasca".

En una breve alocución desde un atril como el que viene usando en campaña, pero que en lugar de su apellido contaba con el lema 'Mr. Spock', así como con

su silueta modificada que mostraba el típico saludo 'treki', Ibarretxe aseguró que el mérito es "reírse de uno mismo", porque "lo fácil es reírse de los demás".

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, se preguntó este sábado "cómo y en qué cambiaría" José Luis Rodríguez Zapatero su política para lograr la paz en Euskadi y aseguró que resultaría "una irresponsabilidad inmensa" que el presidente del Gobierno central no hubiera hecho "las cosas que debiera" hasta la fecha para lograr este objetivo.

Durante un mitin celebrado en la localidad guipuzcoana de Eibar, que contó también con las intervenciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y del cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Joseba Egibar, Ibarretxe censuró así las palabras de Rodríguez Zapatero del viernes en San Sebastián, al asegurar que, si vence Patxi López, se logrará avanzar más hacia la pacificación en Euskadi.

"A la gente que aquí estamos sufriendo un año y otro y que queremos la paz, lo que nos interesa saber es cómo, en qué cambiaría la política de Zapatero en el caso de que fuera lehendakari López y no Ibarretxe", remarcó el candidato del PNV, quien cuestionó "¿qué no ha hecho siendo yo lehendakari haría para conseguir la paz?". "Qué irresponsabilidad tan inmensa, si ha tenido la posibilidad de conseguirla, que no hubiera hecho las cosas que no nos dijo ayer cuales eran", insistió.

Paro en Euskadi

Ibarretxe también criticó que Patxi López asegurara el viernes que "todos los jóvenes tendrán trabajo" si llega a Ajuria Enea. "Lo que no dijo es que, en España el paro juvenil es diez puntos más alto que en Euskadi", censuró. Por ello, se preguntó qué medidas tienen los socialistas vascos "que no está aplicando Zapatero en España". "No son de fiar los planteamientos políticos que están realizando porque no nos dicen que van a hacer", enfatizó.

El candidato jeltzale aludió al resto de candidaturas y los comentarios que recibe de ellas. Así, recordó que "la izquierda abertzale le llama español" mientras PSE y PP dicen que "divido y que soy un loco independentista" y aclaró que su obligación y "obsesión" como lehendakari es "gobernar este país para todos y mejorar nuestro nivel de vida", al tiempo que advirtió de que "nunca se arrugará ante España ni ante ETA".

Asimismo, criticó que lo que no dicen la izquierda abertzale, el PSE-EE, ni el PP que a gracias a las ilegalizaciones "los socialistas con los populares podrían lograr la mayoría absoluta en el Parlamento vasco por primera vez en la historia".

Economía y renta básica

En el plano económico, Ibarretxe remarcó que "no hay una sola economía en Europa que haya cerrado 2008 al nivel de crecimiento que ha tenido Euskadi", al tiempo que señaló que al País Vasco "no le interesa" que la economía española "vaya mal". "Nos interesa que vaya bien y también la europea pero que no nos hagan comulgar con piedras de molino. Ellos no tienen dinero y probablemente ideas pocas para salir de la crisis", insistió.

Finalmente, el candidato al lehendakari del PNV propuso un nuevo programa social de empleo para los preceptores de renta básica con el objetivo de dotarles de una experiencia laboral temporal. Con esta iniciativa pretende introducir en el mercado laboral a unas 3.000 personas al año, lo que supone extender el programa a 12.000 personas que actualmente perciben la renta básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento