Aragonès firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña

Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de los comicios.
Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de los comicios.
ACN
Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de los comicios.

Esta medianoche el Parlament quedará disuelto y se convocarán automáticamente las elecciones catalanas del 14 de febrero, a pesar de que todavía se desconoce si la Covid-19 obligará a aplazarlas. Este retraso no se descarta en caso de que la pandemia obligue a reducir mucho la vida social, o de un confinamiento total.

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha firmado este lunes a las 19 horas el decreto de convocatoria de las elecciones –se publicará este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc)–, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, le haya dado vía libre. Para ello, después de las seis de la tarde Torrent ha rubricado una resolución en la que constata que ningún grupo parlamentario ha planteado un candidato a la presidencia de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra. Esta se ha publicado en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc).

Torrent ha firmado el documento a esa hora porque es cuando se ha cerrado el registro para presentar a posibles sustitutos de Torra. Y es que ha finalizado el plazo de dos meses que establece la Ley de Presidencia para intentar una investidura antes de disolverse el Parlament. Este periodo comenzó el 21 de octubre, cuando el presidente de la cámara catalana, después de la inhabilitación de Torra y tras realizar una ronda de consultas con los grupos parlamentarios, comunicó que no había ningún candidato para reemplazarlo.. 

El Parlament, ha señalado Torrent, no quedará cerrado una vez se convoquen elecciones, porque se activará la Diputación Permanente, un pleno en formato reducido que funciona entre periodos de sesiones y entre la finalización de una legislatura y el inicio de la siguiente. Esta permitirá convalidar decretos ley del Govern y dará posibilidad a los grupos de fiscalizar y controlar al ejecutivo catalán.

En este sentido, ha apuntado que previsiblemente a partir del 11 de enero se celebrará alguna reunión de la Diputación Permanente para convalidar decretos que apruebe el Govern sobre el coronavirus. También ha señalado que si lo solicitaran los grupos o el propio ejecutivo catalán, este podría comparecer para informar sobre la gestión de la crisis sanitaria, como ha hecho cada 15 días en el pleno de la cámara en los últimos meses.

En su comparecencia, Torrent ha calificado la legislatura actual de "atípica" porque Cataluña venía "del 155" y tuvo que recuperar sus instituciones, y porque en su opinión, ha estado "muy marcada por la represión". "El ejemplo más doloroso para mí a nivel personal fue el encarcelamiento de Jordi Turull en medio del debate sobre su investidura en marzo de 2018", ha señalado. 

También ha afirmado que la legislatura ha estado caracterizada por "la judicialización de la actividad parlamentaria" y ha llamado a que la próxima sea la de la "reconstrucción" después de la crisis de la Covid-19. Asimismo, ha subrayado la necesidad de "un consenso estratégico del independentismo", que ha considerado "imprescindible para avanzar hacia la independencia" de Cataluña.

El presidente del Parlament, asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la cámara en estos últimos años "pese a la represión y la pandemia". Ha recordado que ha logrado aprobar unos presupuestos, algo que no sucedía desde 2017, y que ha dado luz verde a diversas leyes "de ampliación de los derechos cívicos", por ejemplo, la que limita el precio de los alquileres.

A la espera de una decisión sobre el aplazamiento

Preguntado por la posibilidad de que se aplacen las elecciones por la pandemia, Torrent ha dicho que están trabajando para que se celebren de forma en que se garanticen el "derecho a voto y el derecho a la salud". "Para eso hemos creado una mesa de partidos y el 15 de enero se tomará una decisión al respecto", ha recordado.

Por su parte, el conseller de Exteriors, Bernat Solé, ha afirmado que las elecciones catalanas del 14-F solo se aplazarán si hay una "actividad social muy restringida o un confinamiento total", después de la reunión de partidos que se ha celebrado en el Parlament para hablar de la organización de los comicios.

Votos por franjas

En la reunión de partidos de este lunes en el Parlament se ha decidido que el voto presencial se realizará por franjas. La primera será de las 9 a las 12 horas para las personas de riesgo; la segunda, de las 12 a las 19.00 para las personas sin riesgo; y la última, para los contagiados y contactos estrechos. Esta se alargará hasta el cierre de los colegios, a las 20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento