El Parlament se disuelve automáticamente este lunes y convocará las elecciones del 14 de febrero

  • La Cámara catalana agota el plazo para investir a un presidente de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra.
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante un pleno.
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante un pleno.
ACN
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante un pleno.

El Parlament agotará este lunes el plazo para investir a un presidente de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra sin que se haya presentado ninguna candidatura como estaba previsto, de manera que la Cámara prevé disolverse automáticamente y previsiblemente quedarán convocadas las elecciones previstas para el 14 de febrero.

Después de la inhabilitación de Torra y tras realizar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, el presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicó el 21 de octubre que no había ningún candidato para la investidura para reemplazarlo, con lo que comenzó a correr el plazo de dos meses que establece la Ley de Presidencia para intentar una investidura antes de disolverse la Cámara.

En estos dos meses ningún grupo ha planteado un candidato a la investidura y han asumido que estos dos meses se agotarían y que se convocarían elecciones de manera automática.

Por eso los partidos han ido activando su maquinaria electoral y varios han celebrado los procesos de primarias y de elaboración de listas para elegir a sus candidatos.

Previsión del 14 de febrero

Así, una vez este lunes se agote el plazo de dos meses sin investidura, el Parlament quedará disuelto, y Torrent ya ha anunciado que dará una rueda de prensa para explicar "los pasos que se llevarán a cabo respecto a la disolución automática de la Cámara que dará paso a la convocatoria de elecciones".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerce funciones de presidente tras la inhabilitación de Quim Torra, firmará el decreto de convocatoria de elecciones, un trámite automático del que no tiene capacidad de decisión, que se publicará previsiblemente en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) el martes.

Como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), los comicios se deben celebrar 54 días después de la publicación de este decreto, por lo que las elecciones quedarán en ese caso convocadas para el 14 de febrero.

Condicionados por pandemia

Sin embargo, todavía está por ver si las elecciones pueden celebrarse finalmente en esa fecha: si la evolución de la pandemia del coronavirus en Catalunya empeora, podría modificar el calendario.

La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha elaborado unos protocolos para llevar a cabo las elecciones en el contexto del Covid-19, y el 14 de diciembre el Govern se reunió con los grupos parlamentarios en el Parlament para abordar la organización de los comicios, un encuentro que se repetirá este lunes: uno de los temas que previsiblemente se discutirá es en qué situación sanitaria se contempla un aplazamiento de la fecha.

Los protocolos de la Conselleria aprobados por el Procicat prevén nueve escenarios de evolución de la pandemia, dos de los cuales supondrían aplazar la fecha, como un confinamiento domiciliario y una restricción absoluta de las actividades en amplios espacios y sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento