EH Bildu plantea una treintena de proyectos con los fondos europeos y pide al Gobierno Vasco que busque "consensos"

EH Bildu ha propuesto el desarrollo de 32 proyectos financiados con los fondos europeos de reconstrucción, destinando al menos el 30% a entidades locales, al tiempo que ha instado al Gobierno vasco a abrir "un cauce permanente de colaboración" y buscar consensos al estar en juego "dónde y cómo ver a este país de aquí a 10 años".
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte
EUROPA PRESS - Archivo
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte

Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Mikel Otero han comparecido en la sede de la coalición soberanista de San Sebastián para presentar los proyectos que EH Bildu considera que deben contar con las ayudas provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

En este sentido, la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte ha señalado que los fondos del programa Next Generation, van a ser "capitales a la hora de definir dónde y cómo queremos ver a este país de aquí a 10 años".

Según ha denunciado, la pandemia ha sacado a la luz problemas estructurales y ha evidenciado que el actual modelo económico-productivo está "agotado, hasta el punto de poner en peligro la cohesión social". "Por eso decimos que este debate trasciende al Gobierno PNV-PSE. Es un debate como pueblo", ha añadido.

Así, ha considerado que los fondos europeos exigen hacer un ejercicio de país "que incluya a las instituciones y a los principales agentes políticos, sociales y económicos, que permita poner sobre la mesa propuestas y reflexiones, contrastarlas, debatirlas y consensuar cuáles deben ser las prioridades, cuáles deben ser los proyectos".

"Lamentablemente, ese ejercicio de país no ha sido posible hasta ahora. PNV y PSE han despreciado por sistema la opción del trabajo en común... El proceso en torno a los fondos europeos no puede ser más opaco, consecuencia de entender las instituciones y el poder público solo en términos de partido", ha criticado.

En esta línea, ha recordado que el próximo día 29 el Gobierno vasco enviará al Ejecutivo central una lista de proyectos para su financiación con cargo a los fondos europeos. Según ha concretado, varios de los proyectos de EH Bildu "coinciden con algunos de los que ha esbozado el Gobierno", lo que "demuestra que hay ámbitos en los que podemos llegar a puntos de encuentro y consenso, siempre y cuando en Lakua haya voluntad política para ello".

"Por eso, llamo una vez más al Gobierno a que practique realmente el auzolan y habilite un espacio, de forma inmediata, donde podamos contrastar nuestra propuesta", ha solicitado.

Según ha concretado el parlamentario Mikel Otero, los criterios generales de los proyectos que plantean tienen como principios rectores: "Estado emprendedor: liderazgo y dirección estratégica; mirada feminista; no dañar al planeta y generar empleo de calidad". En líneas generales, proponen destinar al menos un 30% de los fondos a las entidades locales y priorizar la colaboración público-pública y público-comunitaria.

De este modo, EH Bildu plantea tres ejes de actuación que se corresponden a los objetivos principales del NEXT y el MRR, "la transición ecológica, la digital y la resiliencia social y económica".

La coalición propone así 32 proyectos, la mayoría planteados como "programas marco que deben dar cabida a multitud de iniciativas", aunque Otero ha subrayado que "entre ellos también hay algunos proyectos "singulares".

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En lo referido a transición ecológica, apuestan por una "gran transformación, tanto en el ámbito energético como en el transporte o la alimentación".

A juicio de EH Bildu el cumplimiento de los objetivos marcados por la ley 4/2019 requiere "grandes inversiones", siendo los ejes principales expansión de renovables, el ahorro y eficiencia energética, rehabilitación de viviendas y zonas industriales, electrificación del transporte, la soberanía alimentaria y la gestión de los residuos.

En esta línea, apuestan por impulsar la movilidad no motorizada como la eléctrica, el desarrollo de una planta de recuperación de materiales críticos, así como la construcción de un centro público de residuos industriales y de una factoría de baterías para los vehículos eléctricos.

También plantean un programa de regeneración de empresas y zonas industriales que desarrolle el Plan de Suelos Contaminados, realizar inversiones en el abastecimiento y depuración de aguas residuales en diferentes municipios y comarcas.

TRANSICIÓN DIGITAL

En lo referido a transición digital, han advertido de que cuestiones como el 5G, Internet of The Things, biotecnología, Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain provocarán "grandes cambios" y "abren oportunidades".

"Las principales líneas de la estrategia digital serían la garantía de los derechos humanos digitales, el desarrollo de la infraestructura digital popular, la digitalización de la industria, el uso ético, seguro y democrático de la inteligencia artificial, la atracción de talento, la difusión del euskera y la cultura vasca en el mundo digital, y el desarrollo de la identidad digital y la garantía de la soberanía de los datos", ha añadido.

Así, plantean un plan de capacitación digital universal de la ciudadanía, así como la creación de una infraestructura que albergue un Centro de Proceso de Datos de titularidad pública que almacene, gestione y garantice la seguridad de los servicios y los datos de todas las administraciones vascas, su ciudadanía y empresas privadas.

Potenciar la transformación digital de las administraciones, crear un polo de referencia europea en software libre y conocimiento compartido, así como unificar los diferentes centros de ciberseguridad existentes (BCSC, ZIUR), integran también el listado de planes.

Otro de los proyectos planteados sería la creación de un centro de investigación y desarrollo basado en la iniciativa público-privada que tenga como objeto la inteligencia artificial y las tecnologías lingüísticas, en el que colaboren las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación públicos y privados y los agentes del sector, junto a un laboratorio de investigación y desarrollo de contenidos para el mundo audiovisual vasco.

En lo referido a "resiliencia social y económica", Otero ha incidido en que la Covid-19 ha puesto al sistema sanitario en una situación de estrés y ha causado daños en el tejido productivo.

En este contexto, apuestan por adecuar la atención primaria, adaptando los equipos y centros de salud, y crear una agencia para la atención de emergencias que "mejoraría la coordinación de losdiferentes agentes implicados en la atención de emergencias".

También defienden la creación de un polo farmacéutico a través del plan estratégico de MedTech (tecnología biomédica) para investigación fabricación y suministro de productos farmacéuticos, e impulsar un Sistema Público de Protección Social y Cuidados.

Otero también ha desgranado el proyecto de creación de un ecosistema de innovación abierta en Inteligencia Artificial y transferencia de conocimiento y soluciones a la industria, que haga del territorio un polo de referencia europeo en soluciones fiables en Inteligencia Artificial, así como el desarrollo de un Centro de Inteligencia del Empleo digno y de calidad.

Por último, plantean desarrollar un laboratorio para la Innovación Social, así como la creación de una plataforma para la logísticade la distribución de productos y Reforzar el programa de innovación dirigido a empresas del sector de las industrias culturales y creativas.

Por último, ha aclarado que esta lista "no agota lo que se puede hacer" y han incidido en "ahora toca una fase de contraste y negociación con los trabajos realizados por los demás". "Para ello, el Gobierno debe abrir urgentemente un cauce permanente de colaboración. Buscar consensos y hacer una defensa conjunta de los proyectos que más apoyos tienen", han reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento