Comienza el aporte de arena en las playas para que estén listas en Semana Santa

  • En la capital, se remozará la de Guadalmar.
  • La segunda fase, en casi todos los municipios menos Torremolinos, Casares y Manilva, concluirá el 15 de junio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El Gobierno va a invertir en Málaga durante entre este año y el próximo 8,2 millones de euros en proyectos de mantenimiento, arreglos y reposición de arena en el litoral de la provincia. La actuación para adecentar las playas durante el presente invierno y la primavera van a consistir en 200.000 metros cúbicos de arena que tienen como destino unas treinta zonas de baño de diez municipios.

Además, otros 100.000 m3 quedan en la reserva por si llegan más temporales. El jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso, explicó ayer que un 25 % de las reposiciones se habrán efectuado antes de Semana Santa «para la llegada de turistas», y que el 75 % restante se habrá completado, «con seguridad», para el próximo 15 de junio.

La arena sobre la que descansarán las toallas este verano ha sido extraída de arroyos de la zona de la Axarquía o presas como La Viñuela o Río Verde: «Sitios de carácter natural, aunque ya hay que hacerlo de manera artificial», concretó Hermoso.

A pesar de ello, los tiempos en los que la arena salía de las obras van camino de olvidarse. «Se han puesto en marcha tres nuevos yacimientos para aporte de arena» anunció Hermoso: en Nerja, Benalmádena y la Araña. En este sentido, existen otros dos proyectos –actualmente en información pública– que están pendientes de una evaluación de impacto ambiental: Rincón de la Victoria y Calahonda (Marbella). Todos estos «servirán en años próximos para contar con yacimientos marinos naturales».

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

  • Primera fase de aportes de arena. Afectará a las playas de Ferrara (Torrox), Chilches (Vélez-Málaga), Los Rubios_(Rincón de la Victoria), Guadalmar (Málaga), Malapesquera y Santa Ana (Benalmádena), Fontanilla y San Pedro Alcántara (Marbella) y El Cristo y El Pirata (Estepona). Estará acabada antes de la Semana Santa.
  • Segunda fase. Concluirá el 15 de junio. Atañe a casi todos los municipios salvo Torremolinos, Casares y Manilva.
  • Otras actuaciones. Se dotará de servicios públicos a las playas de la provincia, como la mejora del acceso y de las condiciones de uso de los minusválidos, carteles informativos y limpieza –ya se ejecuta en Algarrobo y en Chilches–.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento