La Asamblea de Madrid cierra el año con dos leyes y sin presupuestos

  • El hemiciclo de Vallecas se ha adaptado a la Covid-19 con aforo limitado y un nuevo sistema de votaciones.
Vista general de la Asamblea de Madrid durante la celebración del pleno, este jueves.
Vista general de la Asamblea de Madrid durante la celebración del pleno, este jueves.
Víctor Lerena/ Efe
Vista general de la Asamblea de Madrid durante la celebración del pleno, este jueves.

La Asamblea de Madrid celebró este jueves el último pleno del año y con él despidió un curso político especialmente atípico. Raro, sobre todo, por la pandemia de Covid-19, aunque no solo. Estos son algunos de los hitos más relevantes en el hemiciclo de Vallecas.

Sin presupuestos regionales

Por segundo año consecutivo, la Asamblea no ha tramitado presupuestos regionales. El Gobierno regional espera poder remitir un proyecto en el primer trimestre del año... y las cuentas para que salga adelante se antojan complicadas.

Vox, como socio preferente de PP y Cs, pide algunos cambios a cambio de su apoyo (básicamente, reducción de gasto político y más recursos para Educación y Sanidad) y la izquierda no parece muy por la labor de dar su apoyo al Ejecutivo. Los presupuestos de 2019, vigentes ahora mismo, se prorrogarán automáticamente con la entrada en 2021.

Dos leyes... y una envuelta en una agria polémica

Más allá de los presupuestos, la actividad legislativa tampoco es que haya sido frenética. Este año solo se han aprobado dos leyes.

La primera fue una modificación de la Ley del Suelo auspiciada por el Gobierno regional. Se aprobó en septiembre por lectura única, algo que motivó las críticas de la oposición, una agria polémica que continúo el día de la toma en consideración.

Los partidos de izquierda denunciaron que la votación se produjo sin quorum, esta se repitió horas después, algunos grupos salieron del hemiciclo a modo de queja, la reforma se votó con los parlamentarios que estaban en sus escaños... y terminó saliendo adelante. 

Eso sí, parece que serán los tribunales los que acabarán sustentando todo lo relacionado con esta reforma (que ayudará a salir de la crisis, según el Ejecutivo), dado que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos anunciaron su intención de acudir a la justicia.

El pasado noviembre se aprobó la segunda ley, una iniciativa del Gobierno que salió adelante con los votos de PP, Cs y Vox y que permitió la creación de una nueva universidad privada en la región, la duodécima de este tipo.

Un desacuerdo entre Vox y Cs impidió una rebaja fiscal

Antes de estas dos votaciones, PP y Cs llevaron al hemiciclo un proyecto para bajar los impuestos a mayores de 65 años, jóvenes que adquirieran una vivienda y estudiantes de posgrados. Fue en febrero. Todo parecía encarrilado para sumar a Vox al acuerdo, pero finalmente la disparidad de criterios entre los naranjas y el partido de Rocío Monasterio por los términos del acuerdo, dinamitó el pacto y la entrada en vigor de las bonificaciones. Meses después, Vox presentó una proposición de ley con la misma propuesta y salió adelante. Es probable que sea una realidad próximamente.

El parón por la pandemia

La Asamblea no escapó del zarpazó de la Covid-19 y tuvo que interrumpir su actividad durante varias semanas. El aforo sigue siendo reducido y se tuvo que implantar un sistema de votación que respetara los aforos y la distancia física entre diputados. .

Numerosas comisiones

No solo del pleno vive el hemiciclo. Varias comisiones que se han creado este año han ocupado un lugar preeminente en la labor parlamentaria. Motivadas por la pandemia se crearon la comisión de reconstrucción y también otra de investigación sobre la situación que vivieron las residencias de ancianos en la primera ola. Otras, como Avalmadrid o reto demográfico, también han destacado y continuarán trabajando en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento