La Comunidad de Madrid pone en marcha una segunda Oficina Móvil de Empleo para dar servicio al sur en 2021

  • La Consejería de Economía que dirige Manuel Giménez 'exporta' el servicio que se estrenó, con éxito en la Sierra Norte.
Imagen del primer Empleabús que puso en marcha en la Comunidad de Madrid, el pasado mes de agosto.
Imagen del primer Empleabús que puso en marcha en la Comunidad de Madrid, el pasado mes de agosto.
Comunidad de Madrid
Imagen del primer Empleabús que puso en marcha en la Comunidad de Madrid, el pasado mes de agosto.

La Comunidad de Madrid sigue apostando por acercar la administración a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles la puesta en marcha de una segunda Oficina Móvil de Empleo que, previsiblemente, empezará a funcionar en el primer trimestre de 2021 en las zonas sureste y suroeste de la región.

El primer Empleabús presta servicio desde el pasado agosto en la Sierra Norte. Desde entonces, ha atendido a más de 500 demandantes del total de 1.447 personas desempleadas inscritas en los 42 municipios que forman parte de la mancomunidad.

Entre otros trámites, en esta oficina móvil los ciudadanos pueden gestionar su inscripción como demandantes de empleo; modificar, renovar o solicitar un duplicado de su demanda; recibir información sobre las ofertas de empleo y trámites telemáticos disponibles o participar en las sesiones grupales que organizan los servicios de orientación. Asimismo, desde septiembre, el SEPE se unió también a este proyecto, por lo que, para realizar trámites relacionados con las prestaciones por desempleo, que son competencia exclusiva del Estado, los vecinos pueden solicitar cita previa y acudir también al Empleabús.

"La iniciativa del Empleabús ha sido todo un éxito en la sierra Norte y por eso queremos extenderla para que llegue a todos y cada uno de los municipios rurales de la región", destaca el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, que asegura que este año casi 300 personas de la Sierra Norte han encontrado trabajo gracias a los programas de la Comunidad de Madrid para la contratación de desempleados a través de los ayuntamientos. 

Este miércoles se aprobará un gasto de 183.862 euros para dar cumplimiento a este objetivo. En estos momentos, el departamento que dirige Giménez está diseñando los posibles itinerarios de este segundo Empleabús, pero ya se tienen algunas nociones de cómo serán, aunque tienen que concretarlos con los ayuntamientos beneficiados.

En este sentido, se baraja que la nueva Oficina Móvil de Empleo –plenamente dotada con mobiliario de oficina, wifi, pizarra digital y otras funcionalidades– haga parada uno de los días de la semana en alguna de las localidades de la Sierra Oeste, como El Escorial o Robledo de Chavela. Otro día está previsto en la zona sureste, previsiblemente Villarejo de Salvanés. Es posible que otros dos días se destinen a la Sierra Sur, concretamente en San Martín de Valdeiglesias.

El Gobierno regional refuerza así su compromiso de llegar a cada municipio de la región con "los mismos servicios, de la misma calidad y con la misma eficacia de cualquiera de las 42 oficinas de empleo de la red regional". En concreto, las dos oficinas móviles cubrirán los 78 municipios que forman parte de la Estrategia de Revitalización de Municipios Rurales, dando servicio a un total de 72.000 vecinos que, hasta ahora, tenían que desplazarse a las oficinas de San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Collado Villalba y Alcorcón para realizar sus gestiones.

La experiencia de la Sierra Norte

El primer Empleabús que se puso en marcha presta sus servicios en los municipios de Venturada, Buitrago del Lozoya, Lozoyuela y Rascafría, desde los que se atiende a los 42 municipios y 25.000 vecinos de la zona en horario de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas

Desde su puesta en marcha el pasado mes de agosto, ha recorrido más de 9.000 kilómetros y ha gestionado más de 1.600 SMS con los demandantes de empleo de la Sierra Norte. 

"La Comunidad de Madrid es plenamente consciente de que la administración local es la primera a la que se dirigen los ciudadanos, por eso este año hemos doblado las ayudas a la contratación por parte de los ayuntamientos hasta los 96 millones de euros", 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento