PSOE acusa a Junta de "marginar" la educación pública e incumplir el Pacto de Reconstrucción en el ámbito educativo

El Grupo Socialista ha acusado a la Junta de Castilla y León de "marginar" a la educación pública en los Presupuestos Generales para la Comunidad en 2021, así como de incumplir el Paco de Reconstrucción en el ámbito educativo.
El procurador socialista Fernando Pablos.
El procurador socialista Fernando Pablos.
CCYL
El procurador socialista Fernando Pablos.

Así lo ha afirmado este martes el procurador Fernando Pablos durante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en la que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha desglosado las líneas básicas del Presupuesto para su departamento.

Pablos ha cargado contra el "reparto desigual" que la Junta realiza del incremento que experimentan las cuentas de Educación para 2021, el cual ha atribuido a la aportación del Gobierno de España.

"El incremento en Educación es siempre bienvenido por el PSOE, pero el reparto que la Junta hace de este incremento es desigual", ha lamentado el procurador socialista, quien ha advertido de que el crecimiento presupuestario que se destina a los centros públicos en materia de recursos humanos es "cuatro veces inferior" al de los centros privados concertados y "tres veces inferior" en mantenimiento de las instalaciones.

A esto se une el "incumplimiento sistemático del Pacto de Reconstrucción" en los aspectos que en materia de educación son competencia de la Junta al no estar recogidas en las cuentas para 2021, como la convocatoria de tres millones para superar la brecha digital, la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de bachillerato, FP y universidad por ocho millones de euros, la creación de centros integrados de FP en el mundo rural y el compromiso de rebajar las tasas universitarias -esto último retrasado al curso 2021-2022-.

"VERGÜENZA"

Fernando Pablos, que ha calificado de "auténtica vergüenza" que en un momento "tan difícil como éste" la Junta "reduzca la partida de becas universitarias o que la partida para ayudas de gratuidad de libros de texto crezca tan solo un tres por ciento", ha lamentado que "éstos sean los presupuestos de PP y Cs", los que "marginan la educación pública y no apuestan ni por la equidad ni por la igualdad de oportunidades".

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, ha criticado los gastos "superfluos e innecesarios" que, a su juicio, hace la Junta en "chiringuitos" como la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Agencia de Calidad Universitaria.

En concreto, ha rechazado que se dediquen siete millones de euros a ambas entidades cuando las labores de la primera "las podría asumir directamente la Administración", mientras que sobre la tarea de la segunda, ha recordado que "ninguna universidad de Castilla y León" se encuentra entre las 20 primeras de España ni entre las 900 del mundo.

Frente a esto, ha rechazado la disminución de las ayudas para libros de texto en 500.000 euros y de 200.000 en la inversión en escuela rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento