Educación destina 16,6 millones a reducir los precios de la primera matrícula en grados y másteres

La Consejería de Educación destinará 16,6 millones en 2021 de euros a reducir los precios de la primera matrícula en grados y másteres, dentro del "compromiso" de la Junta de Castilla y León de "reducir los precios".
Comparecencia de Rocío Lucas para explicar los Presupuestos de su Consejería.
Comparecencia de Rocío Lucas para explicar los Presupuestos de su Consejería.
CCYL
Comparecencia de Rocío Lucas para explicar los Presupuestos de su Consejería.

Así lo ha anunciado la consejera, Rocío Lucas, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para detallar las cuentas de su departamento para el año próximo.

Según ha subrayado Lucas, estos Presupuestos "permitirán que la media de los precios de las matrículas de grado del curso 2021-2022 sea la misma que la que existía en el curso 2011-2012", cumpliendo "no sólo el acuerdo nacional alcanzado, sino haciéndolo antes del plazo máximo marcado".

Por primera vez, ha destacado la consejera, estas cuentas abordan la bajada de los precios de las matrículas de los másteres habilitantes y no habilitantes, y los equipara a la media nacional del curso 2020-2021.

El descenso medio de la primera matrícula de máster supone un 25 por ciento, un "esfuerzo" de la Consejería de Educación para "ofrecer a los estudiantes" tanto de Castilla y León como de fuera, la "oportunidad" de "continuar formándose y de establecerse".

Durante el próximo año 2021 la Junta de Castilla y León adaptará su sistema de becas -al que destinará más de seis millones de euros- a los últimos cambios realizados por el Ministerio de Universidades, para "seguir llegando a los alumnos con menor nivel de renta y a aquellos que, por nota, se quedaban fuera del sistema nacional".

En cuanto al esfuerzo inversor en investigación, la Consejería dedicará 73 millones de euros a financiar proyectos, contratar personal y "seguir mejorando las infraestructuras científicas".

El incremento en este ámbito supera el 52 por ciento, si bien la mayor partida que maneja la Dirección General de Universidades e Investigación está destinada a financiar los gastos de personal de las universidades públicas de Castilla y León, más de 394 millones de euros.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO DEL 12%

El presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación cuenta para 2021 con 468,88 millones de euros, con un incremento del 12,03 por ciento respecto al presupuesto de 2018.

Rocío Lucas ha indicado que está prevista una tramitación anticipada en 2020 de los gastos COVID-19 para las universidades por importe cercano a los 8,7 millones de euros, a sumar a los ya adjudicados por importe de 4,3 millones, con lo que casi se alcanzan los 13 millones de euros.

A ello habría que añadir la financiación de los proyectos Covid-19, seleccionados por el Instituto Carlos III a los que no llegó la financiación, y se están financiando desde la Junta de Castilla y León por un importe superior a los 1,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle la financiación ya transferida en 2020, cercana a los 900.000 euros, lo que hace un total de 2,1 millones.

Tal como ha detallado la consejera, se ha dispuesto de un presupuesto de 394,2 millones de euros para atender a la financiación del capítulo I de las universidades públicas de Castilla y León.

En esa cuantía se contempla continuar con "el importante esfuerzo" de abonar progresivamente los complementos salariales del personal docente e investigador, laboral y funcionario, que se encuentran en estos momentos en negociación sindical.

Lucas ha subrayado el incremento salarial derivado del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo, para el periodo 2018-2020, además del incremento en la subida salarial prevista para 2021 del 0,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento