El Ayuntamiento de Sevilla lanza un plan para reactivar el deporte en la ciudad

  • La iniciativa supondrá una inversión de seis millones de euros a través del IMD.
  • ​Habrá ayudas directas para las entidades y una dotación de más de tres millones para mejorar las instalaciones.
Escuela de fútbol del IMD
Escuela de fútbol del IMD, en una imagen de archivo.
IMD
Escuela de fútbol del IMD

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla articula un plan de impulso al deporte de la ciudad con un montante total de seis millones de euros. De esa cantidad, 500.000 euros serán ayudas directas a las entidades deportivas con concesiones administrativas para reequilibrar sus cuentas afectadas por la pandemia.

El plan también prevé otros 490.000 euros en bonificaciones para los clubes que usan las instalaciones; un incremento del 22% de la inversión prevista para la mejora de los espacios, hasta los 3,1 millones; y un aumento del 15% respecto a 2020 para las subvenciones, convenios y reprogramaciones de eventos deportivos para el segundo semestre de 2021, hasta los 2,5 millones.

El alcalde, Juan Espadas, presentó este martes dicha planificación en rueda de prensa junto al delegado de Deportes, el socialista David Guevara, y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, con el que el regidor ha abordado el incremento de las cantidades previstas y la puesta en marcha de nuevas medidas para respaldar a las entidades deportivas.

En este marco, Espadas detalló que el primer eje de esta acción es el reequilibrio económico para las 33 entidades con concesiones administrativas, ante lo que el consejo del IMD aprobará hoy un programa de ayudas directas de 500.000 euros. Se realizará en dos pagos, uno antes de fin de año y otro en 2021, y de acuerdo a los gastos declarados en 2019.

"Las restricciones en el estado de alarma han reducido enormemente la actividad y los ingresos de estas entidades, pero en muchos casos no los gastos. Las pérdidas no son imputables a su actividad y hay que tratar su singularidad", afirmó Espadas, que consideró esta acción "absolutamente vital" para su supervivencia.

Inversión en instalaciones

También, el IMD ha iniciado los trámites para aprobar una modificación de la ordenanza fiscal de precios públicos con el objetivo de favorecer a las entidades que realizan prácticas en las instalaciones deportivas. Así, habrá una bonificación del 90% sobre el precio público por el uso de la instalación para las entidades deportivas que realizan reservas completas de temporada y tienen calendario deportivo; mientras que será del 25% para las que estén en zonas con necesidades de transformación social y no tengan esas reservas de temporada. Además, habrá reducciones de precios para los clubes que usen las piscinas o para las actividades para menores en los periodos vacacionales.

Las otras dos líneas de trabajo están incluidas en el presupuesto del IMD para 2021 y se centran en un plan de inversión pública y en la reprogramación de eventos. Respecto a este último aspecto, Espadas indicó que el IMD tendrá su mayor consignación presupuestaria para subvenciones y convenios nominativos para el desarrollo de actividades deportivas en la ciudad, un incremento adicional de 350.000 euros (+15%). El alcalde apostó por reprogramar los grandes eventos de ciudad para la recuperación progresiva de la actividad deportiva.

Por último, el plan de inversión pública contempla proyectos ya en marcha o a punto de iniciarse como el pabellón de San Jerónimo o la cubierta de la piscina de Torreblanca, así como el campo de rugby en Vega de Triana, el campo de césped en Bellavista, el nuevo pabellón cubierto en Sevilla Este o las mejoras en Rochelambert y San Jerónimo.

Por su parte, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, destacó que el plan "ha sido muy bien acogido por las entidades deportivas" y destacó su función para "vertebrar los barrios" de la ciudad. "El objetivo es ayudar a los sectores más afectados por la pandemia", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento