"Me casé dos veces sin saber que lo hacía"

  • Noelia Carmena, una joven de 21 años a la que le robaron el DNI en 2006 para utilizar su identidad en matrimonios de conveniencia.
  • La chica estuvo detenida casi 24 horas y fue juzgada por los delitos de suplantación de personalidad, estafa y falsificación de datos.
  • A principios de 2009, se enteró de que se había casado otra vez el 23 de julio de 2007, y que supuestamente había cobrado 3.500 euros por ello.
Noelia Carmena no se podía imaginar que el robo de su DNI en 2006 le iba a producir tantos quebraderos de cabeza. (JORGE PARÍS)
Noelia Carmena no se podía imaginar que el robo de su DNI en 2006 le iba a producir tantos quebraderos de cabeza. (JORGE PARÍS)
Jorge París
Noelia Carmena no se podía imaginar que el robo de su DNI en 2006 le iba a producir tantos quebraderos de cabeza. (JORGE PARÍS)

La pesadilla de Noelia Carmena, una joven soltera de 21 años, comenzó en diciembre de 2006. Una tarde, en el metro de Madrid, alguien le sustrajo el abono transporte con tan mala suerte que llevaba dentro el DNI.

Inmediatamente acudió a la comisaría más cercana a denunciar el robo, y posteriormente se hizo otro nuevo. La cosa parece que quedo ahí. Pero cuál fue su sorpresa cuando para solucionar unos papeles de empadronamiento en abril de 2008, se encuentra con un proceso judicial, iniciado dos meses antes, en el que se le acusa de suplantación de personalidad, estafa y falsificación de datos (supuestamente había realizado un matrimonio de conveniencia para que un inmigrante obtuviera la residencia).

En 2007, se celebraron en España 4.219 enlaces mixtos (con extranjeros), y se evitaron otros 449 (un 10%) por considerarlos de conveniencia, según datos del Ministerio de Justicia.

Una noche en el calabozo

El 8 de abril de 2008, muy nerviosa y confusa, Noelia se dirigió a la comisaría más cercana a su casa, la de la Policía Nacional del distrito madrileño de Moratalaz, donde a las 19:30 horas fue detenida, esposada y metida en un calabozo con otros delincuentes (incluidos hombres, algo que está prohibido y que ella denunció, pero que no fue admitido por el juez por falta de pruebas).

Fue la tarde y la noche más larga de mi vida. Tuve mucho miedo

"Fue la tarde y la noche más larga de mi vida. Tuve miedo", comenta Noelia. Que ya entrada la madrugada del 9 de abril fue trasladada en un furgón policial a otras dependencias hasta que, a la mañana siguiente, compareció ante el juez en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), para demostrar que no había tomado parte en esa boda, ni había suplantado la identidad de nadie.

El magistrado decretó libertad condicional para ella, con la obligación de pasar por el juzgado a firmar los días 1 y 15 de cada mes. Pero su calvario de papeleos, nuevos empadronamientos, renovaciones de DNI y denuncias no iba a parar.

Su segunda boda

Una tarde, a finales de enero de este año, se presentó una persona en su casa a la que no había visto nunca. "Mi sorpresa fue mayúscula, me reclamaba que cumpliera lo pactado, que me había casado con un familiar suyo y que todavía no había conseguido la nacionalidad española", relata Noelia.

El familiar de su supuesto marido, cuyo nombre, por su dificultad, no recuerda, le comentó que habían celebrado una boda por poderes, el 23 de julio de 2007. Que ellos habían pagado 5.700 euros, y que supuestamente 3.500 eran para Noelia (que no estuvo presente en el enlace porque era muy tímida y no quería que se enteraran sus padres, según alegaron los integrantes de la mafia).

Está claro que va a seguir pasando hasta que no recuperen mi DNI

Noelia denunció estos hechos ante la Policía, y la respuesta fue contundente: "Como se están realizando actividades fraudulentas con tu DNI, puedes tener más problemas, así que te aconsejo que no denuncies".

"No se que hacer. Además, está claro que va a seguir pasando hasta que no recuperen mi DNI. Sólo hay que esperar a que llegue la siguiente boda. Ya me he casado dos veces sin saberlo (risas)", comenta irónicamente. Y parece que tiene razón, ya que al ir a solucionar este mes de febrero unos papeles al ayuntamiento, figuraba que estaba empadronada en Fuenlabrada y tuvo que poner otra denuncia. La supuesta mafia puede estar preparando otra boda en su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento