Iturgaiz avisa al Gobierno Vasco de que PP+Cs "tomará buena nota" de que le haya obviado en el proceso presupuestario

El presidente de los populares de Euskadi y portavoz de PP+Cs, Carlos Itugaiz, ha advertido al Ejecutivo vasco de que su grupo parlamentario "tomará buena nota" tras haberle obviado, hasta ahora, en el proceso de Presupuestos para 2021 de la Comunidad Autónoma, que hoy se han aprobado en Consejo de Gobierno, mientras que se ha "cortejado" a Podemos, que busca unas cuentas "republicanas". "Ni han hablado, ni nos han llamado, ni nos han presentado absolutamente nada", ha asegurado.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, junto a la presidenta de los populares vizcaínos, Raquel González
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, junto a la presidenta de los populares vizcaínos, Raquel González
PP
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, junto a la presidenta de los populares vizcaínos, Raquel González

Iturgaiz, que ha comparecido para dar a conocer los asuntos tratados este pasado lunes en la reunión del comité regional de los populares de Euskadi, ha afirmado que "no hay emoción ni misterio" en los Presupuestos de Euskadi porque "vuelven a pasar el rodillo", al tener mayoría absoluta PNV y PSE-EE en el Parlamento.

"Todos sabemos que los Presupuestos ya están aprobados, pero lo lamentable es que el Gobierno Vasco va de sobrado porque tiene esa mayoría y nosotros hemos dicho, desde PP+CS, que íbamos a hacer una oposición constructiva, hemos abierto la mano para ayudar y arrimar el hombro en todas las decisiones económicas, empresariales, laborales que beneficien a los ciudadanos, pero ni hemos conocido cuál es el Presupuesto, ni el Gobierno nos ha llamado. No ha dialogado ni se ha puesto en contacto con nosotros", ha indicado.

Según ha subrayado, el Ejecutivo vasco "solo corteja y coquetea con Podemos, su socio en Madrid", que además pretende unas cuentas "republicanas", mientras ellos han recibido "la callada por respuesta" a su disposición al diálogo.

"Nosotros tomamos buena nota de lo que está haciendo con los Presupuestos el Gobierno Vasco y sabemos a quién quiere de socios, de apoyo y con quién no quiere hablar, dialogar ni ha negociado", ha avisado.

Por ello, cree que, cuando el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Gobierno Vasco se han dirigido a los populares para emplazarles a sumarse a la aprobación de las cuentas, "es una pose sin nada, ni material ni físico".

El máximo representante del PP vasco ha avisado de que, luego, no venga a "coquetear" con ellos cuando les ha "arrinconado y dejado en la estacada". "Nosotros queríamos remar con ellos en esta gravísima situación para salir adelante de los problemas económicos, laborales y sanitarios de este país. La respuesta la hemos visto: abrir las puertas a Podemos y cerrar las puertas a PP+Cs", ha reiterado.

En su opinión, el gabinete de Urkullu solo quiere el respaldo de Podemos, "que está en contra de la Constitución, de la monarquía, que quiere un frente de izquierdas y una república".

100 DÍAS DE GESTIÓN

Carlos Iturgaiz ha señalado que, cuando se cumplen los primeros cien días de gestión del actual Gobierno Vasco, se contata que "sigue teniendo los mismos tics que el anterior", compuesto por los mismos socios, el PNV y el PSE-EE.

A su juicio, se trata de "los tics de la ineficacia de la incertidumbre y de la improvisación", con "algunos cambios cosméticos". "Sabemos que es un Gobierno de conveniencia mutua, pero no para resolver los problemas reales de los ciudadanos, sino para subsistir en el poder y beneficiarse de las puertas giratorias, para recolocar a su gente en sus chiringuitos, que son las agencias oficiales de colocación", ha indicado.

Asimismo, cree que este Ejecutivo se ha "contagiado de las políticas de Sánchez e Iglesias en el Gobierno de España" porque "improvisa tanto" como el presidente del Ejecutivo central. "Un día cierra la hostelería en el País Vasco, sin aviso, otro la abre, pero con un agravio comparativo, que es que tienen que cerrar una hora antes que los comercios", ha añadido.

El líder del PP vasco ha afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "un día dice que le parecen bien las medidas de Sánchez, otro que quiere capacidad plena para decidir desde el País Vasco". "Y si Sánchez cuenta mal los fallecido por covid-19 que hay en España, aquí el Gobierno Vasco cuenta mal los ingresados en las UCIs y en los hospitales, y echa la culpa a los errores informáticos, sin que haya ninguna responsabilidad política al respecto", ha subrayado.

Iturgaiz ha censurado "la nula transparencia" del Gobierno Vasco, "que está abonado al oscurantismo, como ocurre con Zaldibar, donde ya lleva diez meses bajo los escombros Joaquín Beltrán -uno de los dos trabajadores desaparecidos-".

También ha lamentado que Lanbide "no funciona, las ayudas llegan mal o llegan a cuentagotas a los sectores más desfavorecidos de la crisis". "Hasta en el sector de la Cultura, el Gobierno Vasco solo ha repartido el 17% de las ayudas a profesionales", ha manifestado. Todo ello, según ha asegurado, responde a "la ineficacia pura y dura" del Ejecutivo.

"RELATO FALSO DE ETA"

Carlos Iturgaiz ha arremetido contra el Gobierno Vasco por "propiciar el relato falso" de ETA porque "sigue cultivando la equidistancia". "Vemos cómo socialistas y nacionalistas colaboran, día sí y día también en el blanqueo del brazo político de ETA (en alusión a EH Bildu), y humilla, día sí y día también, a las víctimas del terrorismo", ha remarcado.

También ha echado en cara al PNV que apoye en Madrid a Pedro Sánchez en "las leyes que perjudican a vascos y al resto de españoles, como es la Ley Celáa, o tome decisiones económicas que pueden cuestionar el Concierto Económico y ponerlo en peligro".

"Los vascos tenemos razones para estar muy preocupados con este Gobierno. Son nuestros gobernantes los que peor reaccionaron en la primera ola de la covid y, en la segunda ola, los datos dicen que tenemos la tasa más alta de toda España, con riesgo extremo de ocupación en las UCI y riesgo alto de contagios", ha asegurado.

Por ello, ha reclamado "menos euforias" a los miembros del Ejecutivo porque "algo no se está haciendo bien" en la Comunidad Autónoma Vasca cuando existen "estos datos horrorosos" de pandemia, "los peores de España".

BATERAGUNE

El presidente del PP vasco ha vuelto a referirse a la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio contra Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', y ha señalado que "hay que respetar las decisiones de la Justicia, como hace" el PP.

"Otros no hacen lo mismo. Hemos visto cómo el PNV ha arremetido contra el Supremo por mandar, de nuevo, a Otegi al banquillo porque quiere una justicia de parte, que apoye a Otegi. Por eso, ha salido rápidamente a escena a criticar a la Justicia", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que Pedro Sánchez "tiene que tomar muy buena nota de las compañías que tiene de apoyos en el Gobierno de la nación porque sientan en el banquillo por pertenencia a un grupo terrorista a su socio político, que es el señor Otegi".

"Lamentamos que Sánchez siga mimando, elogiando y pactando con esta calaña. Y lamentamos todos los españoles que, para el señor Sánchez, para el PSOE y para su socio de Podemos, Otegi sea el patriota y el hombre de paz. Pues bien, Otegi sentado en el banquillo para ser juzgado por pertenencia a banda armada", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento