AECC pide a Salud corregir "la falta de equidad" en la implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares ha reclamado este lunes a la Conselleria de Salud y Consumo que se corrija "la falta de equidad" entre las diferentes áreas sanitarias de las Islas en la implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal y ha pedido su compromiso para que el 100% de la población pueda acceder al programa prevención.

Así lo han trasladado el presidente de la AECC en Baleares, Javier Cortés, y el vicepresidente de la entidad, José Reyes, durante una reunión esta tarde con la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la que han presentado los cuatro pilares del plan de acción previsto por la AECC para el próximo año en la comunidad.

Entre estos pilares, la asociación también ha solicitado la revisión y actualización del acceso al programa de cribado de cáncer de cérvix y la optimización del programa de cáncer de mama. La promoción de los espacios sin humo, el impacto social de la COVID-19 en las personas con cáncer y la promoción de los cuidados paliativos, completan el plan de acción previsto por la AECC en Baleares.

Desde la entidad han recordado que el cáncer de colon es el segundo en mortalidad en las Islas. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 300 personas fallecieron en la comunidad el año pasado por esta causa, 93 de entre 50 y 69 años. En 2019, el número de casos nuevos estimados fue de 782.

En este sentido, han apuntado que con una simple muestra de sangre oculta en heces se pueden curar hasta el 90% de los casos que se detectan a tiempo. De acuerdo con AECC, es "una prueba que todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en práctica y a la que únicamente tienen acceso en Baleares el 24% de la población, correspondientes a las áreas sanitarias del Hospital comarcal de Inca y de Can Misses, en Ibiza".

Con el objetivo puesto en el día 31 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la AECC en Baleares se movilizará para reclamar el derecho a la participación en este programa, independientemente del territorio en el que se viva.

El vicepresidente de la AECC en Baleares ha asegurado que la prevención del cáncer es un objetivo fundamental de la asociación y lo seguirá desarrollando en 2021 "con más energía que nunca".

Reyes ha destacado que "el cribado del cáncer de colon se tiene que extender progresivamente a todo el territorio de la comunidad y que el cribado del cáncer de mama tiene trabajo a desarrollar en cuanto a mejorar las tasas de participación". "El cribado del cáncer de cérvix también tiene trabajo en la mejora de la mecánica a la hora de llevarlo a cabo y en los mecanismos de reclutamiento de pacientes", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento