Barcelona aprueba de forma inicial la transformación de la Diagonal para conectar el tranvía

  • La previsión del Ayuntamiento es iniciar las obras en otoño de 2021.
  • La intervención comprende un tramo de 1,5 kilómetros y prevé una una reducción del tráfico motorizado privado.
Imagen de cómo quedará la Diagonal tras la reordenación del espacio para el tranvía, el carril bici, el transporte motorizado privado y los peatones.
Imagen de cómo quedará un tramo de la Diagonal tras la reordenación del espacio para el tranvía, el carril bici, el transporte motorizado privado y los peatones.
Ajuntament de Barcelona
Imagen de cómo quedará la Diagonal tras la reordenación del espacio para el tranvía, el carril bici, el transporte motorizado privado y los peatones.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma inicial el proyecto de urbanización de la avenida Diagonal entre las calles Girona y Castillejos, el primero vinculado a la primera fase de la conexión del tranvía, con previsión de empezar las obras en otoño de 2021.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha dado luz verde al proyecto, que supone una inversión por parte del consistorio de 34,8 millones de euros, con los votos a favor de Barcelona en Comú, PSC y ERC. 

A partir de ahora, se abrirá un periodo de exposición pública y, posteriormente, el proyecto deberá llevarse a aprobación definitiva en el pleno del Consejo Municipal.

Se reduce el espacio para los coches

La intervención aprobada comprende un tramo de 1,5 kilómetros de la avenida Diagonal y prevé una reordenación de los usos actuales con una reducción del tráfico motorizado privado en beneficio de una ampliación del espacio peatonal, del espacio ciclable y de las áreas verdes.

En este ámbito de la avenida Diagonal se plantean dos secciones diferenciadas: una primera para el tramo comprendido entre Passeig de Sant Joan y Marina, y la otra para el tramo situado entre la calle Marina y Glòries. Ambas incluyen una reordenación de los usos actuales para dar más espacio a los peatones, a las bicis y a las zonas verdes.

Entre Girona y Passeig de Sant Joan sólo se prevé actuar en el tronco central de la Diagonal y de forma provisional con el fin de habilitar el punto de parada de inicio/final del tranvía durante la primera fase.

Passeig de Sant Joan y Marina

La sección planteada en este tramo sitúa el tranvía y un amplio carril bici bidireccional de cuatro metros en el espacio central de la avenida, separados entre sí por una franja verde de 3,4 metros donde se ubican puntualmente las paradas del tranvía. 

Por otro lado, se amplían las aceras laterales actuales de tres metros hasta 7,5 y el tráfico motorizado privado se reduce a dos carriles por sentido, y se sitúa en los laterales.

Imagen de cómo quedará el tramo entre las calles Sardenya y Marina.
Imagen de cómo quedará el tramo entre las calles Sardenya y Marina.
Ajuntament de Barcelona

Entre las calles Sardenya y Marina, se genera un gran espacio público de uso exclusivo para el peatón, la bicicleta y el paso del tranvía. Se suprime la continuidad de los carriles de circulación laterales que vienen por la Diagonal, facilitando la incorporación del tráfico de la calle Marina directamente en la calle Aragón.

Marina y Castillejos

El segundo tramo, entre las calles Marina y Castillejos, presenta unas características diferentes: la intensidad de tráfico es menor y la configuración urbanística de la sección queda determinada por la preexistencia del túnel ferroviario de Renfe situado bajo la rambla central

Esta sección mantiene la rambla central actual de peatones ampliando las franjas verdes laterales en 1,5 metros, suavizando la pendiente actual y posibilitando la ubicación de las vías del tranvía a ambos lados de esta rambla central

Imagen de cómo quedará el tramo entre Marina y Glòries.
Imagen de cómo quedará el tramo entre Marina y Glòries.
Ajuntament de Barcelona

Por otra parte, se pacifican las calzadas laterales con un solo carril de circulación para acceso de vecinos, se amplían las aceras actuales de cinco metros hasta los 7,5, en continuidad con las aceras del primer tramo, y se mantiene la continuidad del carril bici bidireccional por el lado montaña. Se conserva todo el arbolado actual y se coloca de nuevo allí donde es posible.

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