Cataluña comenzará a vacunar de la Covid en enero, primero en residencias de ancianos, con 500 enfermeras

Estudi sobre la influència de la vacuna de la grip enfront de la Covid-19
Estudi sobre la influència de la vacuna de la grip enfront de la Covid-19
GVA
Estudi sobre la influència de la vacuna de la grip enfront de la Covid-19

Las personas mayores internas en 1.048 residencias serán las primeras en ser vacunadas de la Covid en Cataluña a partir del próximo mes de enero. Así lo ha decidido la Generalitat, que ha anunciado este lunes que una vez que lleguen las dosis de la vacuna a Cataluña, a principios del mes que viene, se desplegarán 25 equipos de 20 enfermeras cada uno (500 enfermeras en total más personal administrativo de apoyo) por los diferentes geriátricos catalanes y centros de personas con discapacidad para administrar las dosis a los residentes y trabajadores en horario de mañana y tarde. 

En Barcelona ciudad se movilizarán seis equipos, con 120 enfermeras en total. Todas proceden de la atención primaria y hospitalaria. A través de los colegios profesionales de enfermería se seleccionará a los participantes en esta primera fase de vacunación contra la Covid. 

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha indicado que en esta primera fase de vacunación de tres meses se llegará a una población de entre 4500.000 y 470.000 personas. Y que se está pendiente de la aprobación de la vacuna a finales de este mes de diciembre. Esta tiene unas características especiales que hará necesaria una "formación" de las enfermeras, muy similar a la que se lleva a cabo en las vacunaciones en los centros escolares. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que esperan que las primeras dosis de la vacuna lleguen después de Reyes, por lo que se podrán comenzar a administrar a partir de mediados de enero.

En Barcelona ciudad se movilizarán seis equipos, con 120 enfermeras en total, para vacunar en geriátricos 

La primera fase de vacunación, de tres meses, y con una disponibilidad limitada de dosis, centrará los esfuerzos en proteger a las personas "más vulnerables", ha indicado Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoció de la Salut. 

Tras la primera fase, la vacunación se ampliará la misma al resto de personal de riesgo, como son los profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas con discapacidad severa y el colectivo de mayores de 80 años y, al final, se llegará a todos los ciudadanos "para conseguir la inmunidad de grupo y la situación previa a la pandemia", ha dicho Cabezas.

La segunda etapa de vacunación "está pendiente de definir por parte del Ministerio de Sanidad", ha indicado la subdirectora. Se está a la espera de la autorización tanto de la vacuna que se administrará en España como de las otras dos vacunas. En todo caso, se llegaría a vacunar a entre dos y tres millones de catalanes, por lo que se administrará de igual manera que se está haciendo este año en Cataluña con la de la gripe, que se está suministrando con cita previa, medidas anti Covid y en recintos especiales fuera de los ambulatorios. 

Protocolo en los geriátricos en los días previos

De cara a las fiestas navideñas, previas al inicio de la vacunación masiva en residencias, se ha redactado un protocolo especial para Navidad que prevé

"un aumento de visitas de familiares y de salidas de paseo más largas", ha comentado Vergés. Se ha dotado de herramientas de prevención sanitaria a las familias de los internos, mediante un protocolo que marca pautas a seguir durante los 7 días previos a encontrarse con sus mayores. "Sabemos que los familiares tienen muchas dudas e inquietudes y por eso las residencias han de dar un paso dentro de este plan para facilitar las cosas", ha añadido.

Sobre la situación en la residencia de ancianos de Tremp (Lleida) intervenida por la Generalitat, en la que ya han muerto 53 personas por Covid, la consellera Vergés ha calificado el escenario de "muy complicado".

Reapertura con ventilación 

La resolución del Procicat sobre la desescalada se basa "en el criterio de la ventilación", ha asegurado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. "Acreditando los mínimos de ventilación se puede proceder a la reapertura de los centros comerciales, la cultura y el culto, donde en los dos últimos el aforo de 500 personas sube a 1.000 personas, siempre que se acredite una ventilación efectiva", ha detallado el conseller.

Este lunes también reabren las estaciones de esquí del territorio catalán dentro de la última modificación de Protecció Civil, del sábado pasado. Estas esperan comenzar a registrar clientes a partir del próximo martes.  

El Procicat estudia la petición de encierro metropolitano de Barcelona

Los técnicos de Salut e Interior del Procicat están estudiando la petición de la ciudad der Barcelona para que se pueda ampliar a metropolitano el perímetro comarcal de encierro de fin de semana, que se activará a partir del próximo viernes a las seis de la mañana. El Procicat se reúne los lunes, miércoles y viernes de forma ordinaria y está, igualmente, en trabajo "constante", ha recordado el conseller Sàmper.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento