Luengo ha subrayado que "la Región de Murcia es la zona de España con el clima más adecuado para la producción de lechuga al aire libre durante el invierno". De las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia, con las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín como las que cuentan con mayores registros de producción, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Además, "recientemente se han incorporado al cultivo otras zonas de la Región, como el Altiplano, con plantaciones que buscan completar el ciclo de la lechuga y poder ofrecer en los meses más calurosos este cultivo", ha agregado el consejero.
En 2019 se cultivaron 430.500 toneladas de lechuga en la Región de Murcia. El 82 por ciento del total correspondió a lechuga iceberg y un 18 por ciento a romana y otras variedades. Hay que considerar que en 1975 se cultivaban en torno a 55.000 toneladas de lechuga en Murcia, mientras que a finales de la década de los 80, gracias al agua del Trasvase Tajo-Segura y la introducción de la variedad iceberg, se llegó incrementaron hasta las 330.000 toneladas y en 2017 se superaron las 400.000 toneladas por primera vez.
El consejero ha destacado también que la lechuga, en todas sus variedades, "es el producto más destacado de la exportación hortofrutícola murciana. En 2019 se exportaron 510.000 toneladas de lechuga desde la Región de Murcia, del total de 760.000 toneladas exportadas por nuestro país. El 68 por ciento de la lechuga exportada por España es murciana, y su valor asciende a 475 millones de euros", informó.
Abundando en estas cifras, Luengo expuso que "el 80 por ciento de la lechuga exportada se consume en la Unión Europea. Destaca Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, por este orden. Y aunque en Europa se encuentra el principal mercado de las lechugas murcianas, más de 40 países de todo el Mundo disfrutan de ellas", agregó.
El consejero ha señalado que se ha creado una página web y un vídeo "para que el sector pueda dar a conocer mejor entre los consumidores las virtudes, propiedades y calidad de las distintas variedades que se producen, y que se difundirán también por medio de las redes sociales".
A este respecto, la página '
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