MásJaén.- La Oficina Técnica de la ITI se creará en enero y se ubicará en Diputación

La Oficina Técnica de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén se ubicará en instalaciones de la Diputación de Jaén. El objetivo de esta oficina será hacer un seguimiento de este instrumento inversor y facilitar información tanto a los ayuntamientos como al sector empresarial y a las entidades sin ánimo de lucro.

Así lo han confirmado a Europa Press desde la administración provincial, que lleva más de un año y medio de conversaciones con la Dirección General de Fondos Europeos para la creación de esta oficina cuyos trámites se han visto retrasados por la pandemia.

La previsión es que la Diputación recibirá una subvención del Ministerio de Hacienda de 737.000 euros, cantidad que el ente provincial complementará con otro 20 por ciento, por lo que se destinará a la misma un millón de euros. De hecho, la Administración provincial ya tiene contemplada en su presupuesto de 2021 una partida de 262.134 euros.

Fue en noviembre de 2018 cuando desde la Diputación de Jaén se hizo la solicitud por carta. La solicitud para poder albergar la oficina técnica se hizo siguiendo el modelo de la oficina de información que tiene la Diputación de Cádiz para su ITI.

El objetivo de la oficina de la ITI de la provincia de Jaén será asegurar la máxima difusión e información de cuantas ayudas, subvenciones y posibilidades de financiación y apoyo de iniciativas públicas y privadas que se den en el marco de la ITI. Además, se pretende que sirva de puente y de nexo de unión, actuando como ventanilla única de información y asesoramiento, entre los distintos organismos concedentes de estas ayudas y los beneficiarios finales.

Desde la oficina se informará sobre qué es, cómo se gestiona, y cómo se puede ser beneficiario de ayudas en el marco de la ITI. Además, se informará de las posibilidades de financiación de actuaciones en el marco de la ITI, y se ofrecerá asesoramiento y asistencia en la elaboración de propuestas de actuaciones y proyectos.

La puesta en marcha de la oficina en Cádiz conllevó la contratación de seis personas. En el caso de Jaén también se contempla realizar contrataciones para su puesta en marcha.

Para la ITI de la provincia de Jaén, el Gobierno de España tiene comprometidos 220,1 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía aporta 222,9 millones, lo que suma un total de 443 millones de euros que deberán ser invertidos en el desarrollo integral de la provincia de Jaén mediante proyectos generadores de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento