Gil Rosiña insta a mirar el futuro desde la sororidad y el feminismo para garantizar los derechos de las mujeres

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha instado este sábado a "mirar el futuro desde la sororidad y con la oportunidad de todo lo que significa y representa el feminismo", a través de la igualdad y el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en una imagen de archivo.
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en una imagen de archivo.
Mercedes Bote

Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del encuentro virtual de mujeres lesbianas, trans y bisexuales 'Sororidad y Feminismo', organizado por Extremadura Entiende junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

En este contexto, la responsable de las políticas de Igualdad y portavoz ha resaltado que "las mujeres nos están esperando para que, desde los gobiernos y de la mano de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, sigamos cambiando la realidad y combatiendo las dificultades a las que se enfrentan en nuestro país y en el mundo".

Además, ha señalado que la pandemia de la Covid 19 ha puesto de relieve no solo "las enormes brechas que seguimos sufriendo las mujeres", como "las sobrecargas y las discriminaciones", sino también "la sororidad, el empuje, la voluntad y la gran capacidad de aunar esfuerzos".

Así, ha reconocido el trabajo de mujeres que durante los peores momentos de la pandemia en Extremadura llevaron a cabo "multitud de ejemplos, de acciones voluntarias y altruistas" para ayudar a quienes peor lo estaban pasando en nuestra tierra", indica la Junta en una nota de prensa.

En este evento virtual, Gil Rosiña también ha valorado la labor llevada a cabo por las organizaciones LGTBI como Extremadura Entiende que lleva diez años trabajando, "con esa sensibilidad especial y con ese conocimiento de la realidad", para visibilizar el papel y las dificultades de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en la región a través de dos ámbitos "fundamentales" como "la educación y las mujeres en el mundo rural".

Asimismo, ha recordado que Extremadura fue pionera a nivel nacional en legislar en materia de igualdad del colectivo LGTBI, y ha destacado que "por primera vez en el presupuesto de la Junta de Extremadura vamos a tener unos recursos específicos dedicados a las políticas LGTBI".

Por otro lado, Gil Rosiña ha mostrado su preocupación ante el incremento de las agresiones lgtbifóbicas en los últimos meses y ha avanzado la constitución de una mesa de trabajo junto a la Consejería de Educación y Empleo para el desarrollo del primer Plan de Igualdad LGTBI en el ámbito educativo extremeño.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura "está trabajando para visibilizar a la mujer, especialmente del ámbito rural, junto a las organizaciones LGTBI, de manera que permita poner en marcha estas políticas públicas que son prioritarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento