El proyecto 'Cajas de ilusión' busca regalos de Navidad para niños de familias desfavorecidas de la capital

El proyecto 'Cajas de ilusión', puesto en marcha por Cáritas Interparroquial de Jaén y el IES Jabalcuz, quiere garantizar que los niños de las familias más desfavorecidas de la ciudad contarán con un regalo la próxima Navidad.
Cartel del proyecto 'Cajas de ilusión'.
Cartel del proyecto 'Cajas de ilusión'.
CÁRITAS
Cartel del proyecto 'Cajas de ilusión'.

Impulsado por María Victoria Reinoso, profesora del Departamento de Matemáticas del citado instituto con el apoyo del resto de su comunidad educativa, permite la participación tanto de manera individual como en grupo y será Cáritas la encargada del reparto a los menores de las familias que acompaña mediante sus equipos en la capital.

"Por el momento, hemos recibido seis cajas. No obstante, tenemos noticias de que nos van a entrar más", ha indicado a Europa Press el coordinador de Cáritas Interparroquial, Javier Porras. Ha añadido que es complicado realizar una estimación fiable, si bien ha considerado que se podrá "llegar a unos 50 niños", al tiempo que ha animado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa solidaria.

El primer paso es definir el perfil del destinatario. Para ello, se han establecido varios bloques de edad: de dos a cuatro años, de cinco a ocho y de nueve a doce años. Igualmente, habrá que determinar si la donación es para un niño o para una niña.

Posteriormente, hay que hacerse con una caja de zapatos del número 40, aproximadamente, y decorarla utilizando dibujos, papel de colores, pegatinas, entre otras posibles técnicas y materiales. Los dos datos señalados también deben aparecer en la caja, sobre la que también se pide que vaya sin cerrar para poder supervisar después el contenido y garantizar que es adecuado para la edad del menor.

El tercer paso es la elección del regalo o los regalos que se vayan a incluir. Al respecto, la organización sugiere posibilidades como juguete de impacto, que pueda llamar mucho la atención del menor; juguetes de complemento, material de papelería, productos de higiene personal, ropa de primera necesidad, chucherías o productos navideños.

Se insta a no incluir objetos de cristal, ni juguetes ya usados o que induzcan a la violencia, como réplicas de armas, según los responsables de esta iniciativa, desde la que, además, se apuesta por potenciar la compra en los establecimientos y comercios de barrio.

Junto a ello, se solicita a las personas que participen con sus donaciones en el proyecto 'Cajas de ilusión' que incluyan en una carta "en la que se refleje esperanza y amor a la familia del niño en esta época de dificultades para todos".

La fecha máxima para entregar las cajas es el próximo 21 de diciembre. Se recogen en la sede de Cáritas Interparroquial de Jaén, ubicada en la calle Maestro Bartolomé, número 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento