Nunca antes has visto la Luna así, pero es una imagen real

Imagen de las ondas de radio de la luna captadas por radiotelescopios ubicados en Australia.
Imagen de las ondas de radio de la Luna captadas por radiotelescopios ubicados en Australia.
E. Lenc, V.A. Moss y K.W. Bannister (CSIRO) y D.C. Price (Curtin/Berkeley)
Imagen de las ondas de radio de la luna captadas por radiotelescopios ubicados en Australia.

Luna de sangre, luna azul... El satélite natural de la Tierra ha recibido diferentes nombres en función del color que puede llegar a adoptar o de la época del año. Sin embargo, un conjunto de radiotelescopios ubicados en el desierto de Australia han conseguido captar la polarización de las ondas de radio reflejadas en la superficie lunar, mostrando así una imagen de una luna multicolor imposible de apreciar a simple vista.

Tal y como explican desde Science Alert, la Luna solo refleja alrededor del 6% de las ondas de radio que la alcanzan, ya que la mayoría de las ondas son absorbidas y reemitidas como radiación de cuerpo negro.

Lo que en este caso ha hecho ASKAP, un conjunto de radiotelescopios de la agencia australiana de investigación científica CSIRO, ha sido detectar la orientación o polarización de las ondas de radio reflejadas, que al rebotar sobre la superficie de la Luna cambian de ángulo.

La imagen resultante se asemeja a una pompa de jabón, indica el investigador de CSIRO Emil Lenc. Según explica, "cuando la luz se refleja en una superficie en un ángulo crítico (conocido como 'ángulo de Brewster'), se vuelve muy polarizada". Lenc pone el ejemplo de los pescadores, que "aprovechan este efecto al usar gafas de sol que filtran la luz solar polarizada reflejada en la superficie del agua, lo que les permite ver más fácilmente a los peces debajo".

En el caso de la Luna, prosigue, "la orientación de la luz polarizada desde un punto de la Luna dependerá de la orientación de la superficie lunar en ese punto como se ve desde la ubicación de ASKAP. El efecto general es que la orientación de la polarización siempre apuntará hacia el centro de la Luna, siendo mayor la intensidad en la extremidad".

El efecto de la pompa de jabón se consigue porque "se usó el color para representar la orientación de la polarización", lo que provoca "un efecto de arcoíris a lo largo de los extremos de la Luna, con lados opuestos que tienen el mismo color", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento