La primera empresa de España en implantar la jornada de cuatro días crece y mejora sus condiciones

  • Se trata de la empresa Software DELSOL, situada en Mengíbar (Jaén).
Trabajadores de DELSOL.
Trabajadores de DELSOL.
SOFTWARE DELSOL
Trabajadores de DELSOL.

La empresa Software DELSOL, situada en Mengíbar (Jaén), se convirtió en enero en la primera de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y casi un año después no solo ha continuado su crecimiento, a pesar de la pandemia, sino que ha aumentado la plantilla y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores.

Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en Software DELSOL, ha explicado que el balance después de un año es positivo, y no solo han conseguido sus objetivos creciendo como empresa, sino que han reducido el absentismo laboral y ha aumentado el orgullo de pertenencia a la empresa, al igual que la captación de talentos.

Mallenco recuerda que la implantación de la nueva jornada de cuatro días no fue algo fortuito sino un proyecto madurado en el que estuvieron trabajando desde un año antes, ya que no existían referentes en España.

De hecho, desde incluso antes de implantar la jornada de cuatro días el 2 de enero de este año, los viernes por la tarde no trabajaban, en verano tenían jornada intensiva, contaban con seguro médico y convenio colectivo propio que les supuso una subida del sueldo del 3% para el 2020, y en verano las zonas comunes se convertían en una especie de club social para trabajadores y sus familias.

Con el nuevo convenio firmado hace unos meses, las condiciones se han mejorado, como en el seguro médico, o con el hecho de que cuentan con un mes más de permiso de paternidad/maternidad, y además desde marzo todos teletrabajan.

A pesar de que a ellos les funcione bien este sistema, en el que el personal que no está de cara al público trabaja de lunes a jueves y el resto cuatro días en corre turnos, Mallenco entiende que no debe tratarse de una obligatoriedad para todas las empresas, ya que hay muchas pequeñas y medianas para las que sería muy complicado implantarlo.

También insiste en que los cambios que se están produciendo son "imparables", al igual que está ocurriendo con el teletrabajo, que ahora se ha generalizado con la crisis sanitaria, y que sin duda necesita mejoras.

La empresa, con 29 años de historia, cuenta en la actualidad con 185 trabajadores, más once que se incorporarán en los próximos días, y más de 50.000 clientes en toda España, un tercio de ellos en Cataluña, y son referentes dentro del sector de las TIC para las pymes.

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