Cvirus.- PSOE pide a Diputación ampliar el plazo para que municipios presenten proyectos para fondos europeos

El diputado provincial y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga ampliar el plazo para que los municipios presenten proyectos que opten a los fondos europeos de recuperación.
Cvirus.- PSOE pide a Diputación ampliar el plazo para que municipios presenten proyectos para fondos europeos
Cvirus.- PSOE pide a Diputación ampliar el plazo para que municipios presenten proyectos para fondos europeos
20M EP

Según Jerez, el gobierno provincial fijó este viernes 11 de diciembre a las 15.00 horas como plazo máximo para que los municipios enviaran sus proyectos. Las diputaciones andaluzas tienen hasta el próximo 17 de diciembre a las 00.00 horas para remitir estos proyectos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La Subcomisión de Diputaciones Provinciales de la FAMP tiene previsto reunirse el viernes 18 de diciembre para validar y aprobar la relación de iniciativas. Tras su aprobación, la FAMP remitirá a la Junta de Andalucía el documento de propuestas que presentará a la administración andaluza para su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno de España debe presentar este plan a Europa antes del 31 de diciembre para poder acceder a la inversión de los fondos europeos Next Generation.

"Somos conscientes de que el calendario es muy ajustado, pero solicitamos al gobierno de la Diputación que haga un esfuerzo y amplíe hasta donde sea posible el plazo para que los municipios presenten sus proyectos", ha expuesto.

Así, ha agregado que les consta que alcaldes, alcaldesas y responsables municipales están demandando disponer de más tiempo para enviar toda la información". "Los fondos europeos representan una gran oportunidad para la recuperación económica y social, para la modernización de nuestra economía y para la creación de empleo. Son claves para nuestros pueblos y ciudades, el equipo de gobierno de la Diputación tiene que contar con ellos para su tramitación", ha afirmado.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Desirée Cortés ha anunciado que los socialistas han presentado una moción que se debatirá en comisión el próximo martes solicitando a la Diputación de Málaga la creación, al igual que han hecho otras diputaciones andaluzas y se ha acordado con la FAMP, de una Oficina Técnica de Recepción de Proyectos para facilitar y asesorar a los municipios en la presentación de la información.

En esta moción, el PSOE también insta a la Diputación a dotar de personal cualificado y medios esta oficina técnica, a crear una mesa de seguimiento de los fondos europeos y a poner en marcha un programa de formación para facilitar a las empresas la captación de estos fondos.

Cortés ha defendido que la Diputación de Málaga "es la administración idónea para captar y gestionar en la provincia los fondos europeos para la recuperación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19".

"El ente provincial puede agilizar y canalizar la presentación de las propuestas que planteen los ayuntamientos, grupos de desarrollo de la provincia, empresas etcétera. Las diputaciones andaluzas han acordado de forma coordinada con la FAMP y con la Junta de Andalucía actuar como una ventanilla única administrativa, para presentar una memoria con las propuestas presentadas a fin de recopilar las peticiones de los municipios", ha subrayado.

La diputada provincial ha destacado que los fondos europeos Next Generation son "un instrumento excepcional de recuperación" con un importe de 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir un total de 140.000 millones, alrededor de 72.000 de ellos en transferencias directas y el resto a través de préstamos. Asimismo, ha apuntado que cada estado miembro de la Unión Europea debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y los proyectos de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento