Zaragoza.- Azcón asegura que el Ayuntamiento hará un esfuerzo en 2021 para dar ayudas a la hostelería

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el Ayuntamiento hará un esfuerzo en el presupuesto de 2021 con ayudas a la hostelería, uno de los sectores económicos más castigados por la pandemia de coronavirus.
Zaragoza.- Azcón asegura que el Ayuntamiento hará un esfuerzo en 2021 para dar ayudas a la hostelería
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y un representante de la hostelería dialogan tras mantener una reeunión sobre la crisis del sector
EUROPA PRESS
Zaragoza.- Azcón asegura que el Ayuntamiento hará un esfuerzo en 2021 para dar ayudas a la hostelería

Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, junto con la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha evaluado la situación del sector generada por la COVID-19 y las medidas para su recuperación con representantes de HORECA Restaurantes, HORECA Hoteles y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha contado que en la reunión se ha hablado de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, "algunas pioneras" para avanzar que en 2021 se hará un esfuerzo hacia el sector que "sufre la mayor crisis que se recuerda en la historia". Ha precisado que, aunque la deuda "ahogue" al Ayuntamiento de Zaragoza y no se hayan recibido ayudas de otras administraciones, "se intentará hacer un esfuerzo".

Entre las medidas que se han anunciado hace unos días figuran la reducción del 30 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los locales y del 50 por ciento en la tasa de veladores, además de otras bonificaciones fiscales en el Impuesto de Circulación para el sector del taxi.

Para el alcalde lo que pide el sector "es de justicia" porque quieren abrir sus negocios y ha observado que la situación epidemiológica lleva a que esa apertura "sea sensata". Ha asegurado que la voz del Ayuntamiento se une a la de los bares y restaurantes que han sufrido bastante y "ha llegado el momento de abrir".

A su parecer, este sector han hecho una aportación "más que generosa" y ha agregado: "me uno a la voz de todos los que tienen un bar o un restaurante y piden algo tan justo como poder trabajar".

PÉRDIDA DE INGRESOS

Precisamente, para exigir esa reivindicación este domingo, 13 de diciembre, las asociaciones del sector han convocado una manifestación que partirá a las 10.00 horas desde la plaza San Francisco para llegar hasta la plaza de España.

Sara Fernández ha ahondado en las palabras del alcalde y ha aportado el dato de que este sector han dejado de percibir 94 millones de euros de impacto económico que genera el turismo de congresos al cancelarse o suspenderse estos eventos durante 2020.

Ha apoyado la vuelta a la actividad de la hostelería porque las cifras sanitarias van en descenso, "es momento de reivindicar esta actividad" y también ha pedido a las autoridades sanitarias aumentar el aforo de los equipamientos culturales.

AL BORDE DEL COLAPSO

El secretario general de HORECA Restaurantes, Jesús Boíllos, ha agradecido que el Ayuntamiento les comprenda por la situación que atraviesa el sector que está "al borde del colapso, al borde del precipicio" y ha augurado que los ciudadanos van a dejar de ver un sector, que da felicidad, como se ha conocido hasta ahora".

Jesús Boíllos ha relatado que la hostelería está "muy en el subsuelo económico y estamos tristes y con gran incertidumbre". Ha incidido en que la movilidad es "fundamental" para reclamar que se vuelva a permitir desplazarse dentro de la Comunidad autónoma y que se pueda viajar a Aragón con medidas sanitarias. "Queremos abrir y que se estudien políticas que impidan volver a cerrar. Queremos seguir trabajando y dando servicio y hacer feliz a la gente. Nuestro objetivo es que se estudien otras políticas que eviten que el sector de la hostelería vuelva a cerrar".

En este contexto ha agregado que necesitan que las administraciones hagan un "esfuerzo" para que este sector siga adelante en su actividad y restañar los daños ocasionados y que les permitan trabajar.

El gerente de la Asociación de Cafés y bares de Zaragoza, Luis Femia, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza por "anticiparse y entregarse a soluciones imaginativas para paliar esta situación de crisis sin precedentes con un enorme impacto en la hostelería".

"QUEREMOS TRABAJAR"

Ha reiterado que las empresas del sector son espacios "seguros" porque han invertido para implantar medidas y poder trabajar en un entorno con garantías. Después de 9 meses "es evidente que hay otras formas de hacer política y hay que ejercer el derecho al trabajo".

A colación ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la manifestación de este domingo organizada por las asociaciones representativas del sector de la hostelería y el turismo para "aunar fuerzas".

Para Luis Femia es un momento "clave" para exteriorizar la situación "límite" que vive el sector y evidenciar lo que implica la hostelería para Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento