Quién fue el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte de la reina Isabel II de Inglaterra

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, asiste a un acto religioso el 4 de febrero de 2018.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, asiste a un acto religioso en 2018.
GTRES

El Palacio de Buckingham acaba de informar mediante un comunicado que el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, ha fallecido este viernes a la edad de 99 años. "Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", indica el comunicado emitido por la Familia Real británica. 

Duque de Edimburgo y consorte de la reina, nació el 10 de junio de 1921 en Corfú (Grecia), concretamente en el palacio de Mon Respos, como príncipe de Grecia y Dinamarca al ser el único hijo varón del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg.

Con apenas 18 meses, cuando todavía era un bebé, tuvo que huir con su familia de su país natal por la guerra y la inestabilidad. Después se trasladó a Escocia, donde estudio hasta la edad de los 18 años, y acabó alistándose en 1939 como cadete en la Real Marina de Gran Bretaña.

Fue en aquella época, mientras servía en la Segunda Guerra Mundial, cuando consolidó formalmente su relación con la princesa Isabel, hija del rey Jorge VI y actual reina de Inglaterra. 

Tuvo que dejar su carrera naval tras la muerte del rey Jorge VI

Durante la Primera Guerra Mundial, el abuelo de Felipe de Edimburgo, el príncipe Luis de Battenberg, cambió el nombre de la familia a Mountbatten y fue el que adoptó Felipe tras convertirse en ciudadano británico naturalizado. El 20 de noviembre de 1947, en plena posguerra, contrajo matrimonio con la princesa Isabel en la Abadía de Westminster, renunciando a su título real. 

Sin embargo, en la víspera de la boda, el por entonces rey Jorge VI le concedió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, y le otorgó el tratamiento de Alteza Real.

Tras incorporarse a la Royal Navy, el príncipe Felipe pasó seis meses en el Océano Índico como Guardiamarina a bordo del acorazado HMS RAMILLIES en 1940. Poco después, fue ascendido a subteniente y designado al HMS WALLACE y en 1942 se convirtió en el primer teniente de barco más joven con apenas 21 años, tal y como explican en la web oficial de la Casa Real británica

Ya en 1952 fue ascendido a comandante, pero tuvo que dejar su carrera tras la muerte del rey Jorge VI y el ascenso de Isabel al trono. Finalmente, cinco años más tarde, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II y tuvo que iniciar un proceso para poder adaptarse a esta nueva vida.

El consorte con más años de servicio

La reina Isabel II y el príncipe Felipe han tenido cuatro hijos: el príncipe Carlos de Gales, la princesa Real Ana, el príncipe Andrés, duque de York, y el príncipe Eduardo, conde de Wessex. 

Tras cerca de 70 años como consorte de la reina, el duque de Edimburgo se ha convertido en el compañero de una soberana británica con más años de servicio, apoyando su labor en todo tipo de eventos y ceremonias. De hecho, su papel en Inglaterra ha sido del todo relevante durante estos años desde que comenzó, al principio de su relación, a acudir a todas las giras por la Commonwealth.

Reconocido por haber fundado el programa del Premio Duque de Edimburgo en el año 1956, el príncipe es mecenas o presidente de cerca de 780 organizaciones y siempre ha mostrado un especial interés por la investigación, el medioambiente, el desarrollo científico y el deporte. 

Tras sufrir algunos episodios delicados de salud, en mayo de 2017 anunció que dejaría de llevar a cabo compromisos públicos contando con el apoyo pleno de la reina. A mediados de febrero de este año, el príncipe Felipe ingresaba en el hospital tras haber sufrido una indisposición, sin que trascendieran más datos de forma oficial y únicamente confirmando que no se trataba de Covid-19.

Tras 28 días ingresado salía del hospital, donde fue operado con éxito de un problema cardiaco preexistente, según el Palacio de Buckingham. Este viernes 9 de abril la Casa Real británica ha informado de su fallecimiento a los 99 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento