Ayuso, sobre los cortes de luz en la Cañada Real: "Para tener los Porsches aparcados, bien; para pagar facturas, no"

  • La presidenta ha achacado la situación al cultivo de marihuana, mientras que Podemos critica que intentan "criminalizar".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, este jueves en la Asamblea.
OSCAR DEL POZO
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que los cortes de luz que está sufriendo la Cañada Real son consecuencia de la sobrecarga por el cultivo de marihuana que llevan a cabo las mafias.

Los cortes de suministro eléctrico que se están sufriendo en la Cañada Real desde hace meses han ocupado parte de la sesión de control al Gobierno de este jueves en la Asamblea de Madrid. La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cómo piensan solucionar una situación que dificulta el día a día a unas 4.000 personas, de las que unas 2.000 serían menores de edad, de acuerdo con los datos facilitados por Serra. 

La presidenta ha asegurado que los cortes de luz son consecuencia de las sobrecargas en la red que provocan las "mafias" que cultivan marihuana en la Cañada, unas prácticas que están proliferando en los últimos tiempos, según ha destacado.

"Para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas que es lo que está provocando esos cortes, no", ha espetado Díaz Ayuso. "Si para ustedes Otegi es un hombre de paz, estos delincuentes serán ingenieros agrónomos que estarán haciendo algún tipo de estudio", ha ironizado la presidenta.

Isa Serra ha afeado a la presidenta que intente "criminalizar" una situación que a su juicio es "gravísima" y ha reiterado que las familias afectadas "necesitan suministros para poder vivir, necesitan luz para poder vivir". "Una cosa es criminalizar la pobreza y otra democratizar la delincuencia", le ha contestado la presidenta regional.

Más allá de la referencia a los cultivos de marihuana, Díaz Ayuso ha destacado que el Gobierno regional y el Comisionado para la Cañada Real trabajan diariamente para solucionar las interrupciones de suministro. En este sentido, ha asegurado que gracias a esta labor un centenar de 100 familias de esta zona de la región, una de las más precarias, van a ser realojadas "antes de que termine el año".

Paralelamente, se mantienen reuniones con otras administraciones y con los responsables de la empresa de luz, ha insistido la presidenta, a la par que ha apelado a que la Delegación de Gobierno también "tiene que actuar". Mientras la Policía Nacional "no haga nada", ha referido Díaz Ayuso, "es inviable que estas personas dejen de estar enganchadas a la red". "El consumo es tan ingente que ni siquiera querrían pagar las facturas", ha agregado. 

La portavoz de Unidas Podemos ha incidido en que el Pacto de la Cañada es "clarisímo" y recoge que el Ejecutivo madrileño es quien tiene que "garantizar los suministros" pero ha criticado que "ni siquiera se han dignado a reunirse" con los afectados. "Eso no pasaría en el centro de Madrid, ni en el barrio Salamanca. Esto se lo hacen porque son niños, porque son personas pobres y por su xenofobia", ha espetado.

Serra ha agregado que esta situación también tiene que ver con "la especulación" porque se están construyendo muchísimas viviendas en las inmediaciones de la Cañada. Según la dirigente morada, el Gobierno regional estaría intentando que los habitantes de esta zona la abandonaran para que se "revalorice la zona".

Protestas frente a la Consejería de Vivienda 

Mientras se celebraba el pleno de la Asamblea, decenas de vecinos de la Cañada Real se manifestaban frente a la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid para reclamar una situación. Las declaraciones de la presidenta en el hemiciclo se han colado en la protesta. Los vecinos han criticado que la valoración de Díaz Ayuso es "poco humana" y atiende a un "populismo" aprovechado.

"Solo pedimos nuestros derechos queremos pagar la luz, la regularización de la situación para evitar que haya actos delictivos y para evitar que todos paguemos el precio de los populismos aprovechados de una simple fotografía (en referencia a los coches de alta gama que se vieron aparcados en la Cañada durante un reportaje de los cortes de luz)", ha espetado la presidenta de la asociación Al-Shorok-Amanecer y vecina del Sector V, Cristina Pozas Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento