Illa, sobre la no vacunación a alérgicos, dice que lo que se autorice será seguro y seguirá recomendaciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que las vacunas que se autoricen contra la COVID-19 por parte de la Agencia Europea del Medicamento "siempre van a ser seguras y eficaces", tras la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido de que las personas con un historial de reacciones alérgicas significativas no deben vacunarse contra esta enfermedad, respecto a lo que Illa ha añadido que se seguirán las recomendaciones que den los expertos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en Zaragoza (España), a 9 de diciembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en Zaragoza (España), a 9 de diciembre de 2020.
Fabian Simon
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en Zaragoza (España), a 9 de diciembre de 2020.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido desde Zaragoza, en la sede del Ejecutivo autonómico, por vía telemática, junto con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Salvador Illa ha explicado habrá que ver "en qué condiciones se autorizan" las distintas vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento y, cuando esto se produzca, "vamos a seguir las recomendaciones, si es que hay que tomar alguna medida respecto a determinados colectivos", para remarcar que en esta materia el marco regulatorio de la Unión Europea es "estricto".

Illa ha contado que en el Consejo Interterritorial se ha actualizado la información en cuanto a la vacunación y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, "nos ha puesto al día de los últimos avances a nivel de la estrategia europea".

En concreto, ha apuntado que se han iniciado "negociaciones con alguna compañía más, previendo una segunda ola". Ha agregado que con el objetivo de "estar preparados" se está trabajando "en el modelo operativo de forma fluida con todas las comunidades autónomas", "siguiendo el plan de vacunación que nuestro país, junto con Alemania, fue el primero en presentar a nivel europeo".

El ministro ha apostillado que la administración de la vacuna "no va a ser de golpe", sino que "va a llevar unos meses", con "unas tres etapas de vacunación" y, mientras dure, "habrá que seguir manteniendo las precauciones, que iremos actualizado".

TEST DE ANTICUERPOS

Salvador Illa ha informado de que en el marco del Consejo Interterritorial se ha emplazado a la ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias "a que analice los nuevos test de autodiagnóstico que han aparecido en los últimos días".

No obstante, ha querido transmitir que, por un lado, la estrategia de detección precoz "la fijamos desde el ámbito público y la validamos desde la Interterritorial" y, por otro, que hay que proceder "con la máxima cautela y siempre con la evidencia científica".

A colación, ha dicho que se ha puesto sobre la mesa el comunicado de las Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica, aunque "podríamos citar otras opiniones muy autorizadas que han aparecido al respecto", comunicado que ha advertido de que hay que "ir con cuidado, aunque procedamos con la mejor de las intenciones", para "no crear más problemas que los que intentamos resolver".

Illa ha aclarado: "No anticipo nada, lo tendrán que decir los técnicos", pero "nos hemos emplazado que se haga un análisis cuidadoso de estos test de autodetección y ver en qué medida pueden ayudar, si es que pueden, y bajo qué protocolo se tienen que hacer".

Según ha expuesto, se trata "más que de prohibir, ver si hay que regular" ya que lo que preocupa a los expertos "es que esto no genere una falta sensación de seguridad".

El titular de Sanidad ha aclarado que hay cuestiones "de interpretación correcta de estos test que no son obvias", además de que hay que asegurar la comunicación de los resultados "adecuadamente interpretados a la red pública" puesto que la COVID-19 es una enfermedad de declaración obligatoria e intentar que el "afán" de los ciudadanos por conocer su estado en relación a esta enfermedad "no lleve a falsas sensaciones de seguridad".

Sobre la realización de test de antígenos en las farmacias, Illa ha dicho que le consta una única petición y plan presentado, el de la Comunidad de Madrid, que "estamos analizando con mucho detenimiento", una propuesta sobre la que "vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad".

Ha añadido que se ha comprometido a comunicar la decisión a través de una reunión para trasladar a la Comunidad de Madrid "lo que, a juicio de los técnicos, merece esta propuesta".

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA VISITAR ESPAÑA

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha comunicado en el Consejo Interterritorial que este jueves se publicará una resolución de la directora general de Salud Pública sobre las pruebas de diagnóstico que se exigen a las personas provenientes de países de riesgo que visitan España.

Ha adelanto que se han introducido tres modificaciones respecto a la situación actual de forma que se va a permitir, además de las PCR, presentar pruebas basadas en el análisis de plasma sanguíneo, "que tienen el mismo nivel de fiabilidad".

Además, las acreditaciones de estas pruebas diagnósticas podrán presentarse tanto en español e inglés, como hasta ahora, como en francés y alemán. La tercera novedad es que se exime a los menores de 6 años de las mismas, "en base a las recomendaciones de los técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento