Aragón pide mensajes "claros" respecto a la Navidad frente a términos que "podrían ocasionar dudas"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que las instituciones han de dar "seguridad, mensajes claros, pegados a la realidad y a la evolución sanitaria" respecto a cómo deben celebrarse las fiestas de Navidad para evitar la propagación del coronavirus, y aportar "tranquilidad a la ciudadanía", después de que en los últimos días "haya habido términos que por su indefinición podrían ocasionar dudas".
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
LUIS CORREAS
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Así se ha pronunciado tras ser preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre si Aragón va a pedir retirar el término 'allegados' dentro del grupo de personas a las que se les permitirá la movilidad durante la Navidad, en el Consejo Interterritorial el Sistema Nacional de Salud que esta tarde dirigirán desde Zaragoza, en la sede del Ejecutivo autonómico, por vía telemática, los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó el pasado viernes que introducir la palabra 'allegado' para justificar la asistencia a reuniones durante estas fechas es "un error" y significa "barra libre para cualquier tipo de desplazamiento y encuentro de cualquier naturaleza".

Pérez ha estimado que la postura de la comunidad autónoma ha quedado "suficientemente clara" con las declaraciones del presidente "y en esa línea se va a trasladar en la comisión", para incidir en que hay que "clarificar" y "dar seguridad" en las normas "que exijamos" a la ciudadanía porque "cuando más simplifiquemos y facilitemos la interpretación, mejor".

La consejera ha confiado en que a lo largo de este miércoles "se clarifiquen esos aspectos" y no ha querido detallar más "para no contribuir al ruido, falsas expectativas o error" porque se trata de "trasladar un único mensaje de quien tiene que dar esa información".

Mayte Pérez ha aprovechado para apuntar que, además de la "responsabilidad y altura de miras" que ha de tener la sociedad en general y la administración en particular, hay que apelar a la responsabilidad individual "porque la solución también están en cada uno y en el comportamiento que elijamos para estos próximos días de fiesta".

Por otra parte, ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron la semana pasada "distintas normas que dan seguridad jurídica a las decisiones que en función de la evolución de la pandemia puedan tomarse" en la comunidad autónoma.

ESTACIONES DE ESQUÍ

La consejera ha indicado que otro de los asuntos que se abordará en la interterritorial de este miércoles se refiere a la situación de las estaciones de esquí.

Tras indicar que en Aragón, además de las del Pirineo hay dos estaciones en la Ibérica turolense, cuyos usuarios provienen principalmente de la Comunidad Valenciana, han comprendido la "incertidumbre" del sector, pero no ha querido pronunciarse puesto que "sería imprudente, osada y temeraria, si adelantara algo porque no sé qué se va a acordar".

Sobre la visita de los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, y la reunión previa a la interterritorial con el Gobierno de Aragón, la consejera de Presidencia ha apuntado que en este encuentro van a surgir, "sin duda, las prioridades y proyectos de la comunidad autónoma" relacionados con sus áreas y con la gestión del Gobierno de España.

Pérez ha comentado que la labor de coordinación y colaboración entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central ha de ser "constate" y la pandemia "ha puesto a prueba" esa cogobernanza.

Desde Aragón, ha añadido, "no despreciamos ninguna oportunidad de interlocución con ningún miembro del Gobierno de España para trasladar las prioridades, necesidades y preocupaciones que tiene la comunidad autónoma y que encuentren un posible acomodo" en el Ejecutivo central.

REUNIÓN CON CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA Y LEÓN

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido también a la reunión que tendrá lugar el próximo viernes con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, en la que se analizarán "los problemas estructurales de tenemos las tres" en relación con la España interior, la despoblación el actual sistema de financiación, que no recoge el coste de la prestación de los servicios".

Además, se abordará la "oportunidad" que suponen los fondos europeos para la reconstrucción, de forma que trata de pasar del diagnóstico "que tenemos absolutamente identificado y coincidimos las tres porque tenemos realidades semejantes, al diseño de modelos compartidos en cuestiones estructurales, como la necesidad de vivienda" y cómo mejorar el "rico patrimonio" que poseen todas ellas.

Pérez ha remarcado que se trata de analizar cómo los problemas "de que hemos hablado en numerosas ocasiones, ahora pueden tener una vía de solución a través de la financiación de los fondos europeos" y de hacer "modelos compartidos" que no solo afecten a una comunidad autónoma o zona, "sino que podamos exportar", teniendo en cuenta el programa europeo 'Next Generation EU'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento