Una empresa española distribuirá un enjuague bucal capaz de detectar la Covid-19 en un minuto

Con la llegada de las fechas navideñas, son muchas las personas que se están planteando realizarse una prueba para descartar el contagio por coronavirus antes de reunirse con sus seres queridos: PCR, test serológico o test rápido de antígenos son las diferentes pruebas existentes. 

Cada uno de los test varía en el precio, el tiempo y los índices de fiabilidad, ventajas e inconvenientes que hay que valorar antes de decantarse por una u otra prueba. Además, las empresas siguen apostando por la tecnología para añadir a estas opciones otras nuevas. 

Es el caso del enjuague bucal que está siendo validado mediante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una prueba que permite en tan solo un minuto saber si una persona está infectada de Covid-19 o no. 

La prueba, que está basada en una tecnología israelí, ha sido desarrollada en España por la empresa eSalud Plus, una plataforma tecnológica especializada en la toma de muestras, en colaboración a la empresa Lambra, según indican desde Antena 3.

¿Cómo funciona esta prueba?

La prueba es muy sencilla, ya que solamente se necesita un minuto para que el cliente se enjuague la boca con una solución salina. Después, la muestra se deposita en un tubo de ensayo y una máquina, el espectómetro, analiza el resultado en un segundo, todo ello, con un elevado índice de fiabilidad.

Esta nueva forma de comprobar los posibles casos de contagio por coronavirus tendría un precio de unos tres euros por cada enjuague, ya que el espectómetro de uso industrial tendría un precio aproximado de 3.000 euros y sería capaz de analizar unas 1.000 muestras de enjuague a la vez. 

Su uso podría estar indicado para eventos multitudinarios, ya que permite comprobar en un muy corto periodo de tiempo si los asistentes están o no contagios por Covid-19.